Inicio Internacional Nueva Caledonia dice no a la independencia de Francia

Nueva Caledonia dice no a la independencia de Francia

Corresponsal en París
Actualizado:

Guardar

A 16.740 kilómetros de París, la colectividad territorial de Nueva Caledonia, con un estatuto particular, en el Pacífico sur, ha vuelto a confirmar, por tercera vez, en treinta y tres años, su deseo de continuar siendo francesa, en un referéndum de autodeterminación, celebrado el fin de semana, en el que el 53,3 % de los electores votaron no a la independencia, apoyada por un 46,7 % de los canacos, el nombre con el que se conoce a los habitantes de la antigua colonia.

El presidente Emmanuel Macron se apresuró a publicar un comunicado solemne de «agradecimiento» al pueblo canaco, ante su confirmación de la voluntad mayoritaria de los 271.000 habitantes, de distinto origen étnico, de un archipiélago de pequeñas islas, últimos «confetis» del difunto imperio colonial francés.

Históricamente, algunas de las 28 minorías étnicas de Nueva Caledonia reclaman una «independencia nacional», que plantearía insondables problemas para el archipiélago, que mal podría sobrevivir sin las perfusiones presupuestarias del Estado francés.

Sucesivos gobiernos franceses aceptaron la celebración de referendos de autodeterminación, en 1987 y 2018. El referendo de este fin de semana confirmó el mismo rechazo mayoritario de la independencia, con un retroceso relativo: el no a la independencia ha «caído» del 56,57 % (2018) al 53,3 %.

Los enfrentamientos históricos entre minorías étnicas partidarias de la independencia y mayoría pro francesa/europea, precipitaron varios baños de sangre durante los años 80 del siglo pasado, que culminaron con unos acuerdos según los cuales las autoridades locales podían reclamar, a partir de 1998, hasta tres nuevos referendos de autodeterminación. Se han celebrado dos referendos, desde entonces. Y Emmanuel Macron se dice dispuesto a cumplir los compromisos de Estado, «si así lo reclaman las autoridades locales».

Nuevas rondas de negociaciones

Jean Castex, primer ministro del Gobierno francés, reaccionó al no canaco a la independencia anunciando nuevas rondas de negociaciones «próximamente». Negociaciones que pueden resumirse de manera muy simple: qué ayudas presupuestarias puede ofrecer el Estado francés a un pequeños archipiélago donde cohabitan hombres y mujeres que hablan una veintena de lenguas distintas, sin saber qué grado de «independencia» puede tener un pequeño archipiélago de 18.575,5 kilómetros cuadrados (Francia tiene 675.417 kilómetros cuadrados) con una población de 271.000 habitantes, equivalentes a muy poco más de la población del distrito XV de París.

Confirmado un nuevo no mayoritario a la independencia de Nueva Caledonia, la fragmentación de las fuerzas políticas locales complica durablemente una solución «definitiva».

El FLNCS (Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista) parece abandonar el lenguaje rupturista, limitándose a evocar la «negociación de nuevos lazos» entre Nueva Caledonia y el Estado francés, «sin renunciar a la plena soberanía». Tras ese lenguaje «a geometría variable», el FLNCS aspira a controlar de manera más directa los 1.500 millones de euros que aporta a fondo perdido el Estado francés a la economía local. «Detalle» presupuestario que sucesivos gobiernos franceses utilizan como «zanahoria» de control, sin recurrir a la «estaca» del enfrentamiento «a cara de perro».

El FLNCS es una coalición de fuerzas políticas locales, unidas en su demanda de mayor «soberanía», coqueteando con China, ocasionalmente, ofreciendo «acuerdos preferenciales» en materia de recursos mineros locales, comenzando por la explotación de las minas de nickel, la primera fuente de ingresos locales.

Sin embargo, las más importantes minas de nickel y cobalto de Nueva Caledonia están explotadas por una empresa brasileña, deficitaria, desde hace años. Empresas australianas, chinas y coreanas estarían dispuestas comprar e invertir en el nickel canaco. Pero esos acuerdos están hipotecados al entendimiento entre el gobierno local y el Estado francés.

Los equilibrios políticos locales y las relaciones con Francia hipotecan cualquier tipo de progreso económico y negociación.

Estabilidad

En el Congreso local, independentistas y anti independentistas están «empatados» a 24 escaños. Y seis personalidades «no inscritas» pueden inclinarse en un sentido o en otro, sin posible ruptura global. El resultado del referéndum del fin de semana confirma esa estabilidad dejando en suspenso el incierto futuro de Nueva Caledonia.

Cuando el presidente Macron dice «agradecer» a la población canaca su rechazo del aventurerismo independentista confirma la determinación francesa clásica: flexible en la forma, férrea en el fondo.

Con sus empresas mineras en crisis permanente, con un turismo muy modesto, con una fragmentación étnica excepcional, Nueva Caledonia no podría sobrevivir durablemente sin el balón de oxígeno de las ayudas presupuestarias francesas. En tiempos de crisis mundial, Macron utiliza esa «zanahoria» presupuestaria para recordar los riesgos catastróficos del aventurerismo indepe.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Grecia y Turquía acuerdan suspender las maniobras militares intimidatorias

Enrique SerbetoSEGUIRCorresponsal en Bruselas Actualizado:24/10/2020 16:07h Guardar Noticias relacionadasGrecia y Turquía ha acordado cancelar los ejercicios militares que cada país tenía previsto...

Guerrilla urbana en Nápoles en protesta por el toque de queda

Ángel Gómez FuentesSEGUIRCorresponsal en Roma Actualizado:24/10/2020 13:00h Guardar La rabia en Nápoles por el toque de queda se convirtió anoche en guerrilla...

El expresidente boliviano Evo Morales deja Argentina rumbo a Venezuela

EP Actualizado:24/10/2020 04:57h Guardar El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha dejado este viernes Argentina para volar a Venezuela en un avión...

Maduro espera sorprender al mundo con las armas que fabricará su Consejo Militar Científico

Ymarú RojasCaracas Actualizado:24/10/2020 04:18h Guardar Nicolás Maduro ha vuelto a insistir este viernes por la noche sobre la creación del Consejo Militar...

Diplomacia paralela de la Casa Blanca para lograr que Maduro salga del poder

David AlandeteSEGUIRCorresponsal en Washington Actualizado:24/10/2020 01:52h Guardar Noticias relacionadasUn estrecho colaborador del presidente Trump se reunió en México en secreto con Jorge...
A %d blogueros les gusta esto: