Inicio Internacional Miles de personas desafían la prohibición policial y celebran la vigilia de...

Miles de personas desafían la prohibición policial y celebran la vigilia de Tiananmen en Hong Kong

Corresponsal en Pekín
Actualizado:

Guardar

A pesar de la prohibición policial por el coronavirus y del cierre del parque Victoria, miles de personas han celebrado este jueves la vigilia por la matanza de Tiananmen en Hong Kong, el único lugar de China donde se puede conmemorar esta efeméride… Todavía, porque muchos temen que sea imposible hacerlo tras la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional que el régimen chino va a imponer este verano sin pasar por el Parlamento local, lo que ha caldeado aún más los ánimos en la excolonia británica.

Con este temor en el cuerpo, la multitud ha atravesado las vallas que cerraban el parque Victoria desafiando las órdenes de la Policía. Aunque los altavoces del recinto recordaban en cantonés, mandarín e inglés que no se podían juntar más de ocho personas por el riesgo del coronavirus, un río de gente se ha dispersado por los campos de fútbol del parque. Agrupados, pero con espacios para guardar el distanciamiento social, los asistentes han encendido velas por las víctimas de la matanza de Tiananmen hace 31 años.

En la noche del 3 al 4 de junio, el Ejército chino aplastó por la fuerza las protestas que venían ocupando dicha plaza del centro de Pekín para reclamar más libertades y reformas políticas. Todavía hoy no se sabe la cifra exacta de fallecidos, que oscila entre los 200 reconocidos en su día por el Gobierno hasta los 2.000 de los que informaron algunas agencias internacionales.

Con tantos cadáveres en el armario, el autoritario régimen de Pekín intenta borrar la masacre de la Historia con la censura y el adoctrinamiento en las escuelas chinas, donde las nuevas generaciones no saben lo que ocurrió ni han visto nunca la famosa imagen del « hombre del tanque», doloroso icono de aquel movimiento.

Con la inminente ley de seguridad, los hongkoneses temen que dicha amnesia colectiva se extienda también a la ciudad, que disfruta de autonomía y más libertades que el resto del país en virtud del principio «un país, dos sistemas», vigente en teoría hasta 2047 pero cada vez más amenazado.

«Seguiremos luchando»

«Llamamos a la gente de Hong Kong a encender una vela el próximo año el 4 de junio y seguiremos luchando. Le mostraremos al mundo que los hongkoneses no renunciamos a nuestra libertad», arengó el activista Lee Cheuk-yan, veterano de Tiananmen y presidente de la Alianza en Defensa de los Movimientos Democráticos y Patrióticos de China, organizadora del evento y de las masivas protestas del año contra el autoritarismo de Pekín. Mientras tanto, y según muestra la televisión pública RTHK, el público entonaba cánticos como «¡Recordad el 4 de junio!», «¡Abajo con la dictadura!» y «¡Democracia para Hong Kong!».

A pesar de la presencia de la Policía, que no intervino, la vigilia se celebró en paz y se guardó un minuto de silencio por el «liu si (6-4)», como se dice en mandarín la fecha del 4 de junio. Junto a este acto, se celebraron por toda la ciudad homenajes que concluyeron de forma pacífica. Pero hubo algunos incidentes con detenidos cuando un grupo de personas intentó cortar el tráfico en la zona de Mong Kok. Además, los artificieros detonaron un paquete sospechoso que había sido abandonado en la calle Hollywood con un cartel de advertencia.

Al margen de estos pequeños incidentes, y con sus convicciones democráticas reforzadas, miles de hongkoneses han celebrado la que puede ser la última vigilia de Tiananmen en la ciudad después de 31 años.

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Al menos cuatro muertos y 108 heridos por varias explosiones en una fábrica de fuegos artificiales

ABC Actualizado:03/07/2020 22:25h Guardar Noticias relacionadasAl menos cuatro personas han muerto y otras 108 han resultado heridas este viernes a causa de...

Esta es la app que más dinero ha generado en Android en 2020

Sin embargo, Tinder es la app que gana en la suma de Play Store y la App Store The post Esta es la app que...

Aquí encontrarás las mejores series originales de Hulu

Hulu no es tan prolífico en la generación de series propias, pero aún así ofrece contenido de gran factura. The post Aquí encontrarás las mejores...

La Justicia francesa abre una investigación al Gobierno por su gestión de la pandemia de Covid-19

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París Actualizado:03/07/2020 20:45h Guardar Noticias relacionadasEl Tribunal de Justicia de la República (TJR) decidió este viernes abrir una...

La ONU suspende a los dos funcionarios que fueron grabados en Israel teniendo sexo en un vehículo oficial

ABC Actualizado:03/07/2020 20:55h Guardar Noticias relacionadasLa Organización de Naciones Unidas ha suspendido temporalmente a dos de sus empleados en Israel después de...
A %d blogueros les gusta esto: