Inicio Internacional La Justicia francesa abre una investigación al Gobierno por su gestión de...

La Justicia francesa abre una investigación al Gobierno por su gestión de la pandemia de Covid-19

Corresponsal en París
Actualizado:

Guardar

El Tribunal de Justicia de la República (TJR) decidió este viernes abrir una investigación sobre el comportamiento de Édouard Philippe, ex primer ministro; Olivier Véran y Agnès Buzyn, ministro y ex ministra de Sanidad, para intentar esclarecer su comportamiento antes y durante la crisis de la pandemia del Covid-19.

La apertura de la investigación judicial no prejuzga la evolución del caso, pero anuncia largos meses de investigaciones contradictorias e inflamables sobre las eventuales responsabilidades penales (¿?) de unos y otros.

Escenario judicial negro para una «nueva etapa» presidencial puesta en escena con el rigor de la dramaturgia clásica. De hecho, la apertura de la investigación judicial se conoce el mismo día en que se anunció la renuncia del actual Ejecutivo.

De las 90 denuncias recibidas, la comisión del Tribunal de Justicia de la República, encargada de filtrarlas, ha decidido aceptar nueve de las 53 examinadas contra varios miembros del Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

El fiscal del Tribunal de Justicia de la República, François Molins, tendrá que estudiarlas ahora para decidir si abre finalmente causa contra Philippe, que abandonó este viernes el cargo de primer ministro para volver como alcalde de la localidad normanda de Le Havre; Buzyn, que dejó el Ministerio de Sanidad en febrero, y Véran, al frente de esa cartera desde entonces.

Esa corte, encargada de investigar presuntos delitos de miembros del Gobierno, recibió hasta 90 denuncias contra Philippe y varios cargos del Ejecutivo, inmerso ahora en una transformación para dar un giro más social a la segunda parte del mandato de Macron, informa Efe.

Ciudadanos, médicos y asociaciones

De las 53 examinadas descartó 34 por falta de interés de los denunciantes en seguir el proceso o por estar incompletas.

Las diecinueve demandas restantes fueron en parte consideradas, en el caso de los tres responsables ya citados, y una decena de ellas archivadas.

Las denuncias, presentadas desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo, fueron interpuestas por ciudadanos, médicos y asociaciones por cargos como poner en peligro la vida de otros, homicidio involuntario, no asistir a personas en peligro o no haber tomado las medidas para frenar la epidemia, que ha causado cerca de 30.000 muertes en Francia.

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

EE.UU. consuma en Taiwán un nuevo desafío a China

Pablo M. DíezPekín Actualizado:10/08/2020 01:07h Guardar Noticias relacionadasEn una visita que supone todo un desafío a China, el secretario de Salud de...

La comunidad internacional se vuelca con el Líbano mientras continúan las protestas

Mikel AyestaranSEGUIRCorresponsal en Jerusalén Actualizado:10/08/2020 01:08h Guardar El futuro inmediato de Beirut pasaba por la teleconferencia de donantes organizada por Francia en...

Líbano, la explosión de un sistema agotado

Mikel AyestaranSEGUIRCorresponsal en Jerusalén Actualizado:10/08/2020 01:06h Guardar Noticias relacionadasCuando las 2.700 toneladas de nitrato de amonio explotaron y se elevaron al cielo...

Culpan a Irán del vertido de petróleo en la costa de Venezuela

Ludmila VinogradoffCaracas Actualizado:10/08/2020 01:06h Guardar Noticias relacionadasLos políticos opositores acusan a los técnicos de Irán del más grande desastre ambiental que hayan...

Sombras de pucherazo tras la aplastante victoria de Lukashenko en las elecciones de Bielorrusia

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Moscú Actualizado:09/08/2020 22:30h Guardar Noticias relacionadasEl presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, a punto de cumplir 66 años y en...
A %d blogueros les gusta esto: