Inicio Internacional La comunidad internacional se vuelca con el Líbano mientras continúan las protestas

La comunidad internacional se vuelca con el Líbano mientras continúan las protestas

Corresponsal en Jerusalén
Actualizado:

Guardar

El futuro inmediato de Beirut pasaba por la teleconferencia de donantes organizada por Francia en la que hubo una quincena de asistentes que se comprometieron a destinar «recursos importantes» para ayudar a las víctimas de la explosión del martes. La asistencia «llegará a tiempo, será suficiente para las necesidades de los libaneses… y se entregará de manera directa a la población, con eficacia y transparencia», recogió un comunicado final en el que no se detalló la cantidad total recaudada. A última hora de la tarde del domingo, la Presidencia francesa informó de que los distintos países convocados habían comprometido un total de 250 millones de euros en ayuda al Líbano.

Emmanuel Macron fue el encargado de presidir esta iniciativa que anunció durante su visita a la capital libanesa del jueves, en la que prometió ayuda y que esta no caería en «manos de los corruptos», en referencia a la clase dirigente del país. «Debemos dejar a un lado nuestras diferencias y ayudar al pueblo libanés, cuyo futuro está en juego tras la explosión que arrasó Beirut», declaró Macron en el inicio de una teleconferencia que contó la participación de países como Estados Unidos, China, Rusia, Egipto o Qatar.

El presidente libanés, Michel Aoun, durante la teleconferencia
El presidente libanés, Michel Aoun, durante la teleconferencia – Efe

Para intentar evitar que la sombra de la corrupción amenace la reconstrucción, los donantes acordaron que la respuesta sea coordinada directamente a través de las agencias de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales. Sanidad, comida, educación y alojamiento son los cuatro puntos clave en los que se centrará el apoyo internacional.

Reformas a cambio

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, condicionó la entrega de miles de millones de dólares a que las autoridades se comprometan a llevar a cabo una serie de reformas. «Este es el momento para que los políticos actúen de forma decisiva. Estamos listos para ayudar», señaló Georgieva, quien recordó que el FMI lleva meses negociando con Beirut sin lograr que se ponga en marcha reforma alguna.

La terrible explosión del martes en el puerto de Beirut dejó 158 muertos, 6.000 heridos y cientos de miles de personas sin hogar. La investigación está abierta, pero hasta ahora todo apunta a que se trató de un accidente y los libaneses claman contra unas autoridades que permitieron almacenar 2.700 toneladas de nitrato de amonio en un almacén del puerto desde 2014.

Los responsables del puerto y la aduana alertaron en seis ocasiones de la peligrosidad del material, pero nadie ordenó retíralo de allí. Diecinueve personas permanecen en arresto domiciliario.

Dimisiones

La inestabilidad en las calles, donde por la tarde volvieron a registrarse choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad aunque de menor intensidad que los del sábado, se trasladó a un gobierno que mantuvo una reunión de urgencia durante la conferencia de donantes, y sufrió dos nuevas dimisiones. La ministra de Información, Manal Abdel Samad, decidió dejar el cargo. «Quiero pedir disculpas al pueblo libanés, cuyas aspiraciones hemos sido incapaces de cumplir debido a la dificultad y desafíos a los que nos hemos enfrentado», declaró Abdel Samad en su rueda de prensa de despedida. Poco después llegó el anuncio del responsable de Medio Ambiente, Damianos Kattar.

Estas despedidas se sumaron a la del ministro de Exteriores, Nassif Hitti, quien dimitió justo un día antes de las explosiones y advirtió que Líbano estaba en el camino de convertirse en «Estado fallido».

Siguen las protestas

A los problemas en el Gobierno, el primer ministro, Hasan Diab, sumó el malestar en el parlamento donde también ocho diputados dejaron sus escaños en señal de protesta por la negligencia en el puerto.

«Vamos a acribillar al Gobierno a preguntas sobre este gran crimen que ha ocurrido contra la capital y el pueblo libanés», avisó el presidente de la cámara, Nabih Berri, tras convocar una sesión de control al ejecutivo para el jueves. Diab maniobró el sábado, en pleno «Día de la ira», anunciando la comvocatoria de unas elecciones parlamentarias anticipadas, una de las demandas de los manifestantes, pero después de la desgracia del puerto se recibió como un intento de ganar tiempo.

En medio de las protestas y las discusiones políticas, los equipos de rescate trabajaron una jornada más en la zona cero. El jefe del batallón de ingeniería del Ejército libanés, Rojeh Khoury, compareció ante los medios para informar que a partir de ahora «la esperanza de encontrar a personas con vida ha disminuido» y anunciar que «los equipos que estaban buscando a gente con vida consideran que su trabajo ha terminado».

Las labores continuarán para intentar localizar los cadáveres de los desaparecidos. Por segunda jornada consecutiva, la Policía libanesa disparó este domingo gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que salieron a las calles de Beirut, tras una escaramuza que enfrentó a manifestantes con los guardaespaldas de un diputado, casado con la hija del presidente libanés, que quería incorporarse a las protestas.

Los enfrentamientos ocurrieron cerca del Parlamento libanés después de que el diputado Chamel Roukoz -yerno del presidente Michel Aoun, una de las figuras más detestadas por los manifestantes -anunciara su intención de sumarse a las protestas, según informó «L’Orient du Jour».

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

OMS ratifica que el coronavirus no se creó en el laboratorio

El organismo de salud indica que el nuevo coronavirus tiene un origen natural

Amplia victoria en Suiza de que se mantenga la libre circulación con la UE

María Teresa Benítez de LugoSEGUIRCorresponsal en Ginebra Actualizado:27/09/2020 19:31h Guardar Noticias relacionadasMás del 60% de votantes helvéticos rechazó hoy en referendúm una...

Los independentistas flamencos se manifiestan contra el nuevo gobierno belga

Enrique SerbetoSEGUIRCorresponsal a Bruselas Actualizado:27/09/2020 19:40h Guardar Noticias relacionadasMiles de independentistas flamencos se han manifestado esta tarde en Bruselas siguiendo el llamamiento...

Las regiones de Venezuela se rebelan y salen a protestar en plena pandemia

Ludmila VinogradoffSEGUIRCorresponsal en Caracas Actualizado:27/09/2020 16:59h Guardar Noticias relacionadasLas regiones se rebelan en plena pandemia. El régimen de Nicolás Maduro ordenó reprimir...

Descubre la realidad virtual con los mejores juegos HTC Vive

Reunimos los mejores juegos HTC Vive que te ayudarán a disfrutar la realidad virtual en su máximo esplendor.
A %d blogueros les gusta esto: