Inicio Internacional Indígenas derriban una estatua de un conquistador español en Colombia

Indígenas derriban una estatua de un conquistador español en Colombia

Bogotá
Actualizado:

Guardar

Indígenas de la comunidad Misak derribaron una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste), como forma de «reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites». La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, aplaudió la iniciativa y escribió por su cuenta de Twitter: «De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud».

Para derribar la estatua, situada en la cima de un cerro, un grupo de indígenas que protestaban contra la violencia en la región ataron cuerdas a la escultura ecuestre y tiraron hasta que golpeó el suelo tras caer de su pedestal. «Es su forma de reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites. En señal de protesta por la crisis», añadió Peralta.

El Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO) argumentó que De Belalcázar cometió delitos como «genocidio, despojo y acaparamiento de tierras, desaparición física y cultural de los pueblos que hacían parte de la Confederación Pubenences», que habitaban la región en la época de la conquista. Según el organismo, estas denuncias se basan en «crónicas, relatos historiográficos, reconstrucciones, expedientes de archivo muerto y archivo clasificado del archivo central del Cauca».

La Alcaldía de Popayán señala que la estatua fue elaborada por el artista español Victorio Macho y erigida en el Morro de Tulcán, el principal sitio arqueológico de Popayán, en 1937.

Lo ocurrido en Popayán recuerda a lo que sucedió los últimos meses en EE.UU., donde tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco se multiplicaron los ataques a monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores y de exploradores vinculados a la «conquista» española de América.

Sebastián de Belalcázar, nacido en 1480 en lo que es la actual provincia española de Córdoba, fue un conquistador que fundó Quito el 6 de diciembre de 1534, así como las localidades colombianas de Cali, Popayán y Belalcázar.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Las autoridades turcas detienen a 24 personas por criticar a Erdogan en las redes sociales

ABC Actualizado:25/09/2020 17:43h Guardar Noticias relacionadasLa Policía turca ha lanzado hoy una operación para detener a veinticuatro personas acusadas de haber criticado...

Bachelet denuncia más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela en 2020

Ludmila VinogradoffSEGUIRCorresponsal en Caracas Actualizado:25/09/2020 17:50h Guardar Noticias relacionadasMichelle Bachelet, Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, recomendó por segunda vez...

Suiza votará el domingo para decidir si mantiene o elimina la libre circulación con la UE

EFEGINEBRA Actualizado:25/09/2020 15:35h Guardar Noticias relacionadasLos ciudadanos suizos acuden a las urnas este domingo, 27 de septiembre, para decidir si ponen fin...

Cómo comprar en preventa la PS5

Esto es todo lo que te podemos contar con respecto a la preventa de la nueva consola de Sony PlayStation 5.

Cómo comprar en preventa la PS5

Esto es todo lo que te podemos contar con respecto a la preventa de la nueva consola de Sony PlayStation 5.
A %d blogueros les gusta esto: