Inicio Internacional India y China pactan reducir la tensión en la frontera tras el...

India y China pactan reducir la tensión en la frontera tras el enfrentamiento con muertos


Actualizado:

Guardar

China e India han acordado dejar de enviar tropas a la frontera que se disputan en el Himalaya e impedir acciones que puedan complicar allí la situación, afirmaron ambos países el martes.

Altos cargos del Ejército de los dos países se reunieron el lunes e intercambiaron ideas sobre la frontera en disputa, informó un portavoz del Ministerio de Defensa chino.

Una nota de prensa conjunta explicó que los dos lados han acordado «impedir malentendidos y juicios erróneos» y «abstenerse de cambiar la situación de manera unilateral sobre el terreno».

Miles de tropas indias y chinas se agrupan actualmente en la frontera del estrecho de la región de Ladakh, cerca del Tíbet.

Después de semanas de tensiones, un enfrentamiento en la remota región del Himalaya terminó en un sangriento encontronazo, en el que 20 soldados indios murieron y los chinos también sufrieron un número indeterminado de bajas.

Desde entonces, ambos países han intentado resolver la situación a través de los canales diplomáticos y militares, pero las conversaciones parecían haber avanzado poco hasta ahora.

La tensión se mantiene elevada, con las tropas indias y chinas separadas solo por unos pocos centenares de metros en algunas zonas y con ambas partes reforzando su lado con militares y materiales.

China e India dijeron el 11 de septiembre que habían acordado reducir la tensión y restaurar la «paz y tranquilidad» después de un encuentro de alto nivel diplomático en Moscú.

Ambos lados acordaron en ese momento que las tropas de ambos lados debían reducir tensiones de manera inmediata.

Ambos países, que poseen armas nucleares, no han sido capaces de ponerse de acuerdo en la frontera que comparten, de 3.488 kilómetros de longitud, a pesar de varias rondas de negociaciones durante los últimos años. Los dos países combatieron en un breve pero sangriento choque militar en 1962.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

EE.UU. acusa a seis hackers rusos de numerosos ataques informáticos por todo el mundo

EPWashington Actualizado:20/10/2020 09:10h Guardar Noticias relacionadasEl Departamento de Justicia estadounidense ha acusado a seis integrantes del grupo de hackers ruso Sandworm de...

Así van las encuestas para las elecciones en Estados Unidos

David AlandeteSEGUIRCorresponsal en Washington Actualizado:20/10/2020 10:05h Guardar Noticias relacionadasLas encuestas electorales en Estados Unidos reflejan una distancia por parte de Joe Biden...

Polonia exige al Consejo Europeo el mismo trato que a España en materia de reformas judiciales

Rosalía SánchezSEGUIRCorresponsal en Berlín Actualizado:20/10/2020 09:34h Guardar Noticias relacionadasLa queja oficial ha llegado al Consejo Europeo a través de su presidencia, que...

La joven dada muerta por error en Detroit hace dos meses ha fallecido recientemente, según sus padres

S.I Actualizado:20/10/2020 10:02h Guardar Noticias relacionadasTimesha Bauchamp, una joven de 20 años que hace casi dos meses fue declarada muerta por error,...

Guerra civil fría entre imanes moderados e islamistas

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París Actualizado:20/10/2020 10:02h Guardar Noticias relacionadasLa decapitación de Samuel Paty, profesor en un colegio de Conflans-Sainte-Honorine, al oeste...
A %d blogueros les gusta esto: