Inicio Internacional EE.UU. sanciona a Maduro por ayudar a Irán con su programa de...

EE.UU. sanciona a Maduro por ayudar a Irán con su programa de armamento

Corresponsal en Washington
Actualizado:

Guardar

El Gobierno de Estados Unidos ha dictado sanciones contra Nicolás Maduro por su papel en el programa armamentístico de Irán, además de contra el ministerio de Defensa de la República Islámica y otros funcionarios del régimen de los ayatolás. Es esta nueva ronda de sanciones de Donald Trump contra el régimen iraní, por su programa nuclear y de desarrollo de misiles balísticos. Es, sin embargo, la primera ocasión en que la Casa Blanca dicta sanciones contra la cúpula del chavismo por su alianza con Teherán después del acercamiento de este año entre ambos regímenes.

Según ha dicho el presidente Trump en un comunicado, este es «un mensaje claro al régimen iraní y a aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán. EE.UU. no permitirá que el régimen iraní avance más en sus acciones para amenazar y aterrorizar al resto del mundo. Mi administración utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para detener la estrategia de Irán para dotarse de armas nucleares, misiles balísticos y armas convencionales».

En realidad, la Casa Blanca aplica unas sanciones sobre Irán que ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que imponga, algo a lo que la mayoría de integrantes de este se ha opuesto. Finalmente, Trump dicta su propio embargo de armamento, y penaliza a Maduro de paso, a menos de dos semanas de que expire un embargo aprobado por la ONU. Incluso se han opuesto a EE.UU. sus aliados en Francia, Alemania y Reino Unido, alegando que Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán.

Las sanciones que ha detallado el departamento de Estado afectan entre otros a seis personas y tres instituciones implicadas en programa nuclear iraní y otros tres individuos y cuatro instituciones que participan en el desarrollo de misiles balísticos. Además el presidente Trump ha vuelto a imponer por decreto un embargo integral sobre el comercio de armas con Irán, del que emanan las sanciones contra Maduro como cabeza del régimen venezolano.

Según Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia estadounidense, «Irán representa una amenaza única para el mundo. El régimen utiliza su programa nuclear para extorsionar a la comunidad internacional y amenazar la seguridad regional e internacional. Irán posee el arsenal de misiles balísticos más grande de Oriente Próximo y ha exportado tanto misiles como tecnología de producción de misiles a actores violentos extranjeros como las milicias hutíes en Yemen y los terroristas de Hezbollah en Líbano y Siria».

Una advertencia

A Maduro le acusa EE.UU. de «haber participado o intentado participar en actividades que contribuyen materialmente al suministro, venta o transferencia directa o indirecta hacia o desde Irán, o para el uso en Irán o en beneficio de Irán, de armas o material relacionado, incluidas piezas de repuesto». Es decir, sanciona al máximo dirigente del régimen venezolano por adquirir armas iraníes, algo que EE.UU. sospecha desde hace meses.

Según un comunicado del departamento de Estado de EE.UU., las sanciones responden a «la relación entre la organización Industrias de la Defensa de Irán y su director Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, el Ministerio de Defensa y la rama logística de las Fuerzas Armadas de Irán, y los funcionarios venezolanos encabezados por el dictador ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro».

«Nuestra aplicación de sanciones a Maduro hoy es una advertencia que debe escucharse claramente en todo el mundo: no importa quién sea, quien viole el embargo de armas de la ONU sobre Irán corre el riesgo de recibir sanciones».

En virtud de las sanciones que aplica el Tesoro de EE.UU., quedan congelados las propiedades y los bienes que los amonestados tengan en EE.UU. y se les prohíbe cualquier transacción con ciudadanos o entidades norteamericanos.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Diosdado Cabello acusa al embajador español en Caracas de ayudar a Leopoldo López a salir del país

Ymarú RojasCaracas Actualizado:25/10/2020 21:20h Guardar Noticias relacionadasEl número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este domingo por la tarde que el embajador...

Fauci reacciona a video y reafirma la importancia de usar mascarillas

El experto en enfermedades infecciosas reafirma la importancia de usar mascarillas

Inyecciones de proteínas podrían tratar infertilidad masculina

Es la primera demostración de administración directa de proteínas en los testículos

Los chilenos acuden en masa a votar en el plebiscito sobre una nueva constitución

Libio PérezCorresponsal en Santiago de Chile Actualizado:25/10/2020 17:53h Guardar Noticias relacionadasA cuatro horas de iniciado el ...

Padre crea divertido disfraz de Halloween basado en Zoom

Greg Dietzenbach ha hecho trajes para sus hijos que realmente llaman la atención
A %d blogueros les gusta esto: