Inicio Internacional EE.UU. reimpone las sanciones contra Irán y amenaza con «consecuencias» en caso...

EE.UU. reimpone las sanciones contra Irán y amenaza con «consecuencias» en caso de incumplimiento


Actualizado:

Guardar

EE.UU. ha reimpuesto las sanciones de Naciones Unidas contra Irán, después de que el Consejo de Seguridad rechazara extender el embargo de armas impuesto contra Teherán, y ha amenazado con «consecuencias» a los países miembros del organismo en caso de incumplimiento de las mismas.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que ha explicado que el país norteamericano también da este paso debido al «fracaso» de Irán en el cumplimiento de sus compromisos con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo nuclear firmado en 2015.

En un comunicado, Pompeo ha especificado que las sanciones se reimponen en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución que respaldó el acuerdo nuclear de 2015.

Además del embargo de armas, que concluye el 18 de octubre, las sanciones incluyen restricciones como la prohibición de que Irán participe en actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, la prohibición de desarrollar misiles balísticos y sanciones relacionadas con la transferencia de tecnología nuclear o de misiles.

«Estados Unidos espera que todos los Estados miembro de la ONU cumplan plenamente con sus obligaciones de implementar estas medidas», ha señalado, al tiempo que ha avisado de que, si no se cumplen, el país «está preparado» para «imponer consecuencias y garantizar que Irán no obtenga los beneficios de actividades prohibidas por la ONU».

Por último, Pompeo ha asegurado que EE.UU. anunciará «una serie de medidas adicionales» para «fortalecer la implementación de las sanciones y responsabilizar a los infractores».

«Nuestra campaña de máxima presión sobre el régimen iraní continuará hasta que Irán alcance un acuerdo integral con nosotros para frenar sus amenazas y deje de propagar el caos, la violencia y el derramamiento de sangre», ha prometido.

Pompeo entregó oficialmente el pasado 20 de agosto la petición al Consejo de Seguridad de la ONU de extender el embargo de armas impuesto contra Irán, vigente durante 13 años, a pesar de que ningún miembro tenía intención de apoyar la prórroga solicitada. Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU declinó emprender medidas ante la falta de consenso en el organismo.

En la carta, EE.UU. insistió en que Irán no cumple con sus obligaciones en el marco del acuerdo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya sugirió la posibilidad de imponer sanciones a Irán a través de una cláusula del PAIC por la que los países firmantes gozaban de la potestad de amonestar a Teherán si percibía que incumplía sus obligaciones adquiridas con el pacto.

De un tiempo a esta parte, Irán se ha ido desvinculando de sus compromisos tras acusar a la Unión Europea de falta de apoyo frente a la reanudación de las sanciones estadounidenses que comenzó cuando Trump decidió retirarse del acuerdo en 2018. En este sentido, Irán, la UE y otros países del Consejo de Seguridad han señalado que Washington carece de legitimidad alguna para solicitar este tipo de medidas dado que abandonó el acuerdo en 2018.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

López, tras salir de Venezuela: «Esta decisión no ha sido fácil, pero seguiré desde un nuevo terreno de lucha»

Gabriela PonteSEGUIRMadrid Actualizado:25/10/2020 10:57h Guardar Noticias relacionadasLa salida del dirigente venezolano Leopoldo López de Venezuela ha generado confusión y ha abierto un...

La guerra en Karabaj continúa a espaldas de los esfuerzos por pararla

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Moscú Actualizado:25/10/2020 09:13h Guardar Noticias relacionadasPese a los esfuerzos desplegados por Francia, Estados Unidos y Rusia, los tres...

Registran un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático español en Caracas

EFE Actualizado:25/10/2020 04:51h Guardar El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela comenzó la noche de este sábado un registro de...

Miedo a ser profesor en París

Silvia NietoSEGUIREnviada especial a París Actualizado:25/10/2020 02:15h Guardar Noticias relacionadasCuando todo terminó, muchos advirtieron que era el desenlace trágico de un drama...

Así era el profesor asesinado en París: admirador de Rafa Nadal y la música arábigo andaluza

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París Actualizado:25/10/2020 02:17h Guardar Noticias relacionadasSamuel Paty (1973-2020), héroe y mártir de la escuela francesa, ...
A %d blogueros les gusta esto: