Inicio Internacional Una brutal explosión sacude Beirut poco antes del veredicto sobre Hariri

Una brutal explosión sacude Beirut poco antes del veredicto sobre Hariri


Actualizado:

Guardar

El suelo de Beirut tembló con la enorme explosión que sacudió el puerto de la ciudad a media tarde de ayer. Decenas de personas -al menos 100, según informa AFP- perdieron la vida y, de momento, unas 4.000 resultaron heridas y colapsaron los hospitales de una capital libanesa en estado de shock.

El gobernador de la ciudad informó en un primer momento que un almacén pirotécnico sufrió un incendio y después explotó, pero con el paso de las horas quedó claro que no se trataba de simples fuegos artificiales. Así, el primer ministro libanés, Hassan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la república, Michelle Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue el origen de la explosión. Este depósito fue confiscado en 2014 a un barco y permanecía retenido. Hassan Diab, prometió abrir una investigación para aclarar el motivo por el que ese material llevaba tanto tiempo en esa zona y «castigar a los culpables».

Horas después, el presidente Donald Trump aseguró en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la explosión que las autoridades locales atribuyeron al depósito del nitrato de amonio fue en realidad un «ataque». «Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que lo fue (un ataque); no fue un suceso tipo explosión industrial», advirtió el presidente estadounidense. «Esto parece que fue, según ellos (los generales), lo sabrán mejor que yo, pero parece que piensan que fue un ataque, fue algún tipo de bomba», concluyó Trump. Al cierre de esta edición, sus palabras no habían tenido respuesta por parte de las autoridades de Líbano.

La brutal explosión causó un enorme hongo de humo naranja y gris y un temblor como un terremoto que provocó graves desperfectos en todas las zonas próximas al puerto, una auténtica zona cero que se extendió a los barrios de Ashrafiye, Gemayze y Mar Mekhayel.

Un hombre con el rostro ensangrentado tras la explosión en Beirut
Un hombre con el rostro ensangrentado tras la explosión en Beirut – AFP

Las escenas recordaban a las de los años en los que la violencia era la reina en Beirut. Destrucción y ambulancias volando con las sirenas a todo volumen para atender a los heridos. Los hospitales pidieron a los libaneses que acudieran a donar sangre y los servicios de rescate se multiplicaban por los bloques de viviendas destruidos para intentar rescatar a los vecinos. Al caer la noche, la saturación en los centros médicos obligó a las ambulancias a llevar a las víctimas a hospitales fuera de Beirut. En los hospitales se concentró todo el dolor y ansiedad de muchos familiares que no podían localizar a sus seres queridos.

El humo se expande desde el lugar donde se ha procudido la explosión en Beirut
El humo se expande desde el lugar donde se ha procudido la explosión en Beirut – AFP

Ante la gravedad de la situación, la Presidencia ordeno el despliegue del Ejército para «tratar las consecuencias de la gran explosión» y «realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad».

El presidente, Michelle Aoun, también realizó un llamamiento a la población no afectada para que abriera las puertas y acogiera a quienes perdieron sus casas y pidió al ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos. El dirigente libanés lanzó por último un mensaje a «los países amigos» para que les ayuden en estos momentos tan delicados, sub rayó la palabra «amigos» tras conocer que Israel se había ofrecido para cooperar en la atención a las víctimas.

Israel y Hizbolá

Los informativos del vecino Israel abrieron con esta noticia. El ministro de Defensa, Gaby Ashkenazi, declaró que ellos no tenían nada que ver con lo ocurrido y apuntó a que «probablemente es un accidente». También desde el partido milicia chií de Hizbolá negaron cualquier implicación con lo sucedido. La fuerte tensión entre los dos enemigos hizo que en un primer momento se encendieran las alarmas sobre el origen de la explosión. La semana pasada se produjo un incidente en la Línea Azul que divide Líbano e Israel y desde entonces las tropas están en alerta máxima. Israel acusó a milicianos enemigos de penetrar 20 metros en su territorio para atacar una de sus posiciones, Hizbolá lo negó.

El suceso se produjo en un momento delicado para el país, justo antes de conocer el veredicto del juicio sobre el asesinato del ex primer ministro, Rafik Hariri, en 2005. Se espera que el Tribunal Especial para Líbano, con sede en Holanda, emita el viernes su veredicto sobre los cuatro sospechosos de tomar parte en el atentado con coche bomba, todos miembros de Hizbolá. Este atentado se produjo muy cerca de esta nueva explosión y junto a Hariri fallecieron otras 21 personas.

Líbano sufre fuertes protestas sociales desde hace meses y la situación económica es muy delicada, con la moneda nacional en caída libre respecto al dólar, una hiperinflación sin precedentes y despidos masivos. Los cortes de electricidad son también diarios. La pérdida del puerto supondrá un problema más para unas autoridades incapaces de hacer frente a la crisis ya que es la principal puerta de entrada al país.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Casi 400 ballenas han aparecido muertas en la costa de Tasmania

Se trata del peor evento de este tipo registrado en los últimos cien años

Adiós a FarmVille en Facebook: anuncian el fin del popular juego

El famoso juego fue lanzado en 2009 y llegó a tener 10 millones de usuarios

Las mejores alternativas al Apple Watch Series 6

Estas son las cinco alternativas más interesantes al Apple Watch Series 6 que puedes encontrar en el mercado.

Uber recupera su licencia para operar en la ciudad de Londres

Se le había retirado el permiso en noviembre de 2019

South Park es la solución para los estadios vacíos por COVID-19

Los Broncos de Denver recurrieron a personajes de South Park para “llenar” su estadio
A %d blogueros les gusta esto: