Inicio Internacional Un testigo de la explosión: «Beirut está muy destruida. Recomiendan abandonarla por...

Un testigo de la explosión: «Beirut está muy destruida. Recomiendan abandonarla por los gases tóxicos»

Madrid
Actualizado:

Guardar

Publicados en las redes sociales, los vídeos que muestran la explosión que arrasó ayer Beirut resultan escalofriantes. En las imágenes, se aprecia cómo lo que parece un pequeño incendio se convierte en una onda expansiva que arrasa con todo lo que encuentra a su alrededor. Sujetando sus móviles, los autores de las grabaciones salen despedidos en casi todas ellas, tras ser golpeados de imprevisto. Mientras se investiga el origen de la tragedia, que ha provocado al menos 100 muertos y unos 4.000 heridos, comienzan a conocerse los primeros testimonios de las personas que la han tenido que padecer.

«Nuestro convento fue totalmente destruido. Estábamos en la celebración de la Eucaristía cuando se escuchó una explosión. A partir de ahí, comenzó el desastre. Tuvimos miedo e incertidumbre, porque no sabíamos qué pasaba, y se decía que podía ser un ataque. Al final, descubrimos que había sido una explosión en el puerto. Damos gracias a Dios, porque no hubo pérdidas humanas entre nosotros, los frailes, pero sí hubo muchos muertos y heridos en otras zonas aledañas», explica por teléfono Fray Marlon Méndez Pavón (Niquinohomo, Nicaragua, 1980), del convento de Tierra Santa de Beirut.

A un kilómetro del puerto, el convento ha sufrido innumerables daños, como también la iglesia de San José, de la que Fray Marlon envía imágenes a ABC. En esas fotografías, se contempla lo que ayer anunciaban los primeros teletipos enviados por las agencias: cristales reventados, grietas en los muros, techos derribados. Una destrucción que se extendió por la ciudad de manera inesperada y violenta, después de que en un almacén del puerto, donde se habían depositado toneladas de nitrato de amonio, saltara por los aires.

Hospitales colapsados

«La ciudad está muy destruida. Nos están recomendado dejar Beirut por los gases tóxicos que hay en el ambiente», añade el fraile. Los alrededores del puerto son «zonas turísticas», señala.

«El convento está casi destruido por culpa de la explosión de ayer, que se produjo a eso de las seis de la tarde. En Beirut, hay muchas víctimas. Los hospitales están llenos de heridos», lamenta también el Padre Najib Ibrahim (Bourj, Líbano, 1955), presente en la capital cuando se produjeron los hechos.

Después de la explosión, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, declaró que la desolación de la ciudad le recordaba a Hiroshima y Nagasaki, en una comparación que permite imaginar el nivel de destrucción provocado por el suceso.

A la espera de que se aclare lo sucedido, la ciudad está de luto oficial por la gran pérdida de vidas humanas y el alto número de heridos, tras una catástrofe que se produce tres días antes de que un tribunal de Naciones Unidas dicte sentencia sobre la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, asesinado en un atentado con coche bomba en 2005.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Luto en Kuwait por el emir que intentó mediar entre sus vecinos enfrentados en el Golfo

Mikel AyestaranSEGUIRCorresponsal en Jerusalén Actualizado:29/09/2020 19:48h Guardar Noticias relacionadasKuwait afronta una nueva era tras la muerte de su Emir, Sabah al-Ahmad al-Jaber...

Biden pagó 300.000 euros de impuestos federales en 2019 frente a los 750 de Trump en 2016

EFEClaveland Actualizado:29/09/2020 20:25h Guardar Noticias relacionadasEl candidato presidencial demócrata Joe Biden publicó este martes su declaración al fisco del año pasado y...

¿Qué es Valorant? Todo lo que sabemos sobre el nuevo shooter de Riot

¿No sabes de qué trata el juego Valorant? Te contamos todos los detalles sobre este nuevo título de Riot.

¿Cuánto pesan y qué espacio ocupan los juegos de la PS5?

El Marvel's Spider-Man: Miles Morales es uno de los títulos que entrega una aproximación

Todas las claves para seguir el primer debate entre Trump y Biden

Javier AnsorenaSEGUIRCorresponsal en Nueva York Actualizado:29/09/2020 17:54h Guardar Noticias relacionadasEsta noche se celebra el primero de los tres...
A %d blogueros les gusta esto: