Inicio Internacional Trump exige un «peaje» a TikTok para quedarse en EE.UU.

Trump exige un «peaje» a TikTok para quedarse en EE.UU.

Corresponsal en Nueva York
Actualizado:

Guardar

Antes de ser presidente de EE.UU., antes de convertirse en estrella de la telerrealidad con «El aprendiz», de quebrar su negocio de casinos, de meterse en el negocio de los concursos de belleza y de la lucha libre, Donald Trump fue un autor de éxito. A mediados de la década de 1980, era un promotor inmobiliario agresivo, con proyectos espectaculares en Nueva York y un fijo en las páginas de sociedad de la prensa local. Su salto a la fama en todo el país tuvo mucho que ver con su primer libro, «The Art of the Deal» («El arte del trato»), publicado en 1987, a medio camino entre la loa autobiográfica y la receta para el éxito empresarial.

«El arte del trato» fue el libro más vendido en EE.UU. durante semanas y, a juzgar por lo ocurrido en los últimos días con TikTok, la red social de moda, a la que Trump acosa por ser de propiedad china y considerarla una amenaza a la seguridad nacional, continúa aplicando su propio manual.

«Lo mejor que puedes hacer es negociar desde la fortaleza, y jugar con ventaja es la mayor fortaleza que puedes tener», explica Trump en el libro, dentro de sus «once pasos para el éxito». «Ventaja es tener lo que el otro tipo quiere. O, mejor todavía, lo que necesita. O lo mejor de todo, lo que no puede existir sin ello».

Tirando de manual

Trump ha tirado de manual con TikTok. A finales de la semana pasada, amenazó con vetar a la red social, propiedad de la compañía ByteDance, con sede en Pekín. Después, dio su visto bueno para que una compañía estadounidense se quedara con su negocio en el país. Finalmente, exigió que parte de esa transacción fuera a parar, de una forma poco habitual, al Tesoro de EE.UU.

El lunes, Trump anunció que TikTok tendría un plazo hasta el 15 de septiembre para encontrar comprador o de lo contrario cerraría la plataforma en EE.UU., donde tiene cerca de 80 millones de usuarios y es muy popular entre el público joven. La justificación es que, como otras compañías tecnológicas a las que se ha enfrentado la Administración Trump, TikTok supone una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. En su caso, porque almacena datos de los usuarios. Trump podría ordenar el veto a través de una orden ejecutivo o basándose en una ley aprobada el año pasado que permite el cierre de instrumentos de comunicación que puedan ir contra los intereses del país.

Microsoft está en negociaciones con TikTok para adquirir su negocio en EE.UU., lo que permitiría al gigante tecnológico competir en redes sociales con rivales como Facebook o Google. Las negociaciones incluyen la posibilidad de adquirir las operaciones de TikTok en otros tres países: Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Los tres forman parte de Cinco Ojos, la alianza para compartir inteligencia, de la que también forman parte EE.UU. y Reino Unido.

La parte más sorprendente del acuerdo sería la obligación de que el Tesoro de EE.UU. ingresara «una importante suma de dinero», según las palabras de Trump. «Ahora mismo no tienen ningún derecho si no se lo concedemos», dijo sobre la presencia de TikTok en el país. «Si les vamos a dar derechos, entonces tiene que revertir en este país», añadió. «Es un gran activo, pero no es un gran activo en EE.UU. si no tiene la aprobación de EE.UU.».

Trump no especificó si es Microsoft o ByteDance quien tiene que asumir ese coste. «Sea Microsoft u otra empresa, o si es la china, EE.UU. debería llevarse un gran porcentaje del precio. Porque nosotros lo estamos haciendo posible».

Una oferta tentadora

Trump plantea, de alguna manera, una oferta que no se puede rechazar: o TikTok se vende a una empresa estadounidense y parte del dinero va al Tesoro, o la red social echa el cierre en el país.

Microsoft pareció estar de acuerdo con las condiciones. En un comunicado, dijo estar «comprometida a la compra de TikTok, sujeta a una revisión de seguridad completa y a la entrega de los beneficios económicos apropiados a EE.UU., incluido el Tesoro de EE.UU.». La compañía dijo que movería el acuerdo con celeridad y que espera una resolución «en cuestión de semanas».

TikTok se limitó a decir que sigue comprometida con sus usuarios en EE.UU. -muchos de ellos mostraron su furia por la posibilidad del veto este fin de semana- y que «segura aquí por muchos años», aseguró uno de sus portavoces, Josh Gartner.

Más combativa fue la prensa oficial de China, El periódico público «China Daily» calificó las ambiciones de Trump de «robo» de una empresa tecnológica china y su editorial advirtió de que el Gobierno del país «tiene muchas maneras de responder».

TikTok ha insistido en que no comparte datos con el Gobierno de China ni lo hará en el futuro, que tiene cientos de empleados en EE.UU. y que su consejero delegado es estadounidense. Pesa más sin embargo, la tensión disparada entre Washington y Pekín, con una escalada de sanciones y amenazas entre las dos grandes potencias económicas y en medio de una guerra comercial que ha supuesto también ataques contra gigantes tecnológicos chinos como Huawei o ZTE.

No es infrecuente que EE.UU. obligue a compañías extranjeras a vender su negocio en el país por motivos de seguridad, en especial con China. Lo hizo Barack Obama en 2012 con una filial del conglomerado chino Sany Group. Y Trump lo continuó el año pasado con la aplicación de citas Grindr el año pasado y con la tecnológica Beijing Shiji el pasado marzo. La exigencia de una tasa que vaya a las arcas públicas de EE.UU. era desconocida. Pero si es algo es Trump como presidente, es innovador.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Pompeo reafirma el apoyo de EE.UU. a Grecia en el Mediterráneo oriental

Begoña CastiellaSEGUIRCorresponsal en Atenas Actualizado:28/09/2020 12:38h Guardar Noticias relacionadasLa mañana de esta lunes, el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo se encuentra...

Merkel visitó a Navalni cuando estuvo ingresado en el hospital de Berlín

Rosalía SánchezSEGUIRCorresponsal en Berlín Actualizado:28/09/2020 13:47h Guardar Noticias relacionadasEn torno a la prestigiosa clínica Charité de Berlín habían surgido rumores hace ya...

Reeligen a un alcalde rumano fallecido diez días antes de Covid-19

EFEBucarest Actualizado:28/09/2020 13:24h Guardar Los vecinos del pueblo de Deveselu, en el sur de Rumanía, reeligieron por amplia mayoría, en las elecciones...

Peligrosa ameba “comecerebros” está en el agua de algunas ciudades de Texas

El parásito habría causado la muerte de un niño de seis años a principios de mes

Amplia victoria en Suiza a favor de que se mantenga la libre circulación con la UE

María Teresa Benítez de LugoSEGUIRCorresponsal en Ginebra Actualizado:28/09/2020 11:08h Guardar Noticias relacionadasMás del 60% de votantes helvéticos rechazó hoy en referendúm una...
A %d blogueros les gusta esto: