Inicio Internacional Trump aviva la guerra tecnológica con China con el cierre de WeChat...

Trump aviva la guerra tecnológica con China con el cierre de WeChat y TikTok

Corresponsal en Nueva York
Actualizado:

Guardar

Desde la madrugada del lunes, TikTok y WeChat, la red social de moda en EE.UU. y el llamado «facebook chino», desaparecerán de las tiendas de aplicaciones –las llamadas «app stores»– desde las que los usuarios estadounidenses las descargan en sus dispositivos. Es el último embate de la Administración Trump en la guerra tecnológica con China, tras una escalada de tensiones este verano entre las dos grandes potencias económicas, con sanciones a compañías y autoriades del gigante asiático y vetos a su presencia en EE.UU. Las dos grandes «app stores» las manejan Apple y Google.

La decisión la anunció ayer el Departamento de Comercio, que explicó que TikTok y WeChat no podrán ser descargadas ni actualizadas a partir de este momento. La directiva es todavía más estricta con WeChat: EE.UU. prohibirá la provisión de servicios por parte de compañías locales que permiten a la red social las transferencias de dinero y los pagos móviles. También se vetará la provisión de cualquier servicio –redes móviles, acceso a Internet– que permiten el funcionamiento de la aplicación en EE.UU. WeChat es la principal red social china, dentro y fuera del gigante asiático. Es una vertebradora de las comunidades chinas repartidas por el mundo y, también, un canal del Gobierno comunista para diseminar propaganda y controlar a disidentes. En EE.UU., millones de chinos y chino-americanos la utilizan para comunicarse con sus familiares en Asia o para mandar dinero.

«A efectos prácticos, quedará cerrada en EE,UU., pero solo en EE.UU. y a partir de la madrugada del lunes», dijo sobre WeChat el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una entrevista en Fox News. Lo mismo ocurrirá con TikTok, pero con un plazo más largo: el 12 de noviembre, pocos días después de las elecciones en las que Donald Trump se juega las llaves de la Casa Blanca.

El plazo hasta el 12 de noviembre de TikTok tiene que ver con el proceso de venta en el que está inmerso la red social. Este año se ha convertido en la favorita de los adolescentes estadounidenses, donde comparten vídeos de baile, reflexiones existenciales, interpretaciones en «playback» de canciones de éxito o sus experimentos culinarios. Pero también se ha convertido en un arma política, una plataforma donde diseminar mensajes políticos o atacar a candidatos (un grupo de usuarios de TitTok alardearon de haber provocado el fiasco del mitin de Trump en Oklahoma en junio).

Vender la compañía

Trump firmó el mes pasado una orden ejecutiva con la que obligaba a TikTok a venderse a una compañía estadounidense o echar el cierre. Todo apuntaba a que la favorita era Microsoft, pero en los últimos días parecía que Oracle podría quedarse con la red social, que es propiedad de la compañía china ByteDance. Esa operación deberá cerrarse de forma satisfactoria para la Administración Trump en mes y medio, o TikTok correrá la misma suerte que WeChat.

«El presidente ha dado hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan los problemas de seguridad nacional que supone TikTok. Si lo hacen, estas prohibiciones podrían eliminarse», dijo Ross en un comunicado.

TikTok y WeChat, como cualquier otra red social, almacenan datos de sus usuarios, lo que para el Gobierno de EE.UU. es una amenaza por estar bajo propiedad china. Según el Departamento de Comercio, están obligadas por ley a cooperar con los servicios de inteligencia chinos. TikTok ha insistido en que almacena los datos de usuarios estadounidenses en EE.UU. y que ni ha compartido ni compartirá esa información con el Gobierno de China. Algo que no convence a la Administración Trump. «Las acciones de hoy muestran que el presidente Trump hará todo lo que está en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista chino», dijo Ross. «Hemos tomado una actuación significativa para combatir la recolección maliciosa de datos personales de estadounidenses, a la vez que promocionamos nuestros valores nacionales».

El Departamento de Comercio explicó que el Gobierno de EE.UU. no tratará de impedir que los particulares utilicen las aplicaciones, pero la imposibilidad de descargarlas, actualizarlas o tener mantenimiento las acabará por hacer obsoletas.

La prohibición de la Administración Trump también afecta a los códigos informáticos sobre los que están armadas estas redes sociales, para evitar que las compañías las pongan en macha con otro nombre.

La decisión será combatida en tribunales por algunas organizaciones de derechos civiles, como la Unión por las Libertades Civiles Americanas (ACLU), que argumenta que el veto afecta a la libertad de expresión de los usuarios. En China, la prohibición y limitación de aplicaciones y redes sociales occidentales es rutinaria. Este mismo verano, obligó a Apple a eliminar de su «app store» una aplicación que permitía a los manifestantes de Hong Kong hacer seguimientos de los movimientos de la policía durante las protestas contras las nuevas leyes autoritarias impuestas por Pekín.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Al menos 18 muertos tras una fuga de monóxido de carbono en una mina en China

EFE Actualizado:05/12/2020 06:04h Guardar Al menos 18 personas murieron tras una fuga de monóxido de carbono en una mina situada en la...

Las trampas de Maduro para consumar el fraude electoral

Gabriela PonteSEGUIRYmarú RojasMadrid / Caracas Actualizado:05/12/2020 02:05h Guardar Noticias relacionadasUn sinfín de irregularidades marcan las ...

Máquinas de votación diseñadas a medida del Gobierno de Maduro

Alexis RodríguezSEGUIRGabriela PonteSEGUIRMadrid Actualizado:05/12/2020 02:05h Guardar Noticias relacionadasEn 2013, cuando Maduro casi pierde las elecciones contra Henrique Capriles (ganó por una diferencia...

Presionan a Biden para que incluya más negros en su Gobierno

Javier AnsorenaSEGUIRCorresponsal en Nueva York Actualizado:05/12/2020 02:06h Guardar Noticias relacionadas«En los momentos en los que esta campaña estaba en su punto más...

Lo haré y lo sabéis

José M. de Areilza Actualizado:05/12/2020 02:06h Guardar Noticias relacionadasHace unos días un amigo bostoniano al que le gusta definirse como un patriota...
A %d blogueros les gusta esto: