Inicio Internacional «The Telegraph» asegura que España hizo lobby en Washington para buscar una...

«The Telegraph» asegura que España hizo lobby en Washington para buscar una cosoberanía en Gibraltar en 2014


Actualizado:

Guardar

España ha redoblado sus esfuerzos para intentar por todos los medios recuperar la soberanía sobre Gibraltar. El diario británico «The Daily Telegraph» ha revelado que nuestro país se embarcó en un lobby secreto en Washington para presionar a congresistas estadounidenses a apoyar un plan para buscar una soberanía compartida con Reino Unido sobre el Peñón.

Según el diario, la Embajada de España en Washington habría firmado una supuesta resolución donde se compartiría junto a Reino Unido la soberanía de Gibraltar, pero se habrían arrepentido enseguida. Así lo confirman a «The Daily Telegraph» siete miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU..

Algunos congresistas, que participaron en el lobby, dijeron que la actitud de los funcionarios españoles se percibía a veces como «beligerante», «contundente», «agresiva» y «exagerada». Incluso, uno de ellos dijo: «Los españoles se volvieron locos».

De acuerdo a una carta a la que tuvo acceso el diario británico, el entonces embajador español en el gobierno de Mariano Rajoy, Ramón Gil-Casares, impulsó un plan solo unos meses después de la votación del referéndum sobre el Brexit, celebrado en junio de 2016, para poner fin a la soberanía exclusiva del territorio y que pasara a ser compartida. Según el plan, los residentes de Gibraltar obtendrían la ciudadanía española y británica, y Madrid tendría la misma voz que Londres en política exterior, defensa e inmigración sobre el territorio. La frontera entre España y Gibraltar también desaparecería.

En otras cartas se describía a Gibraltar como una «colonia», rechazaban referéndums donde los habitantes del Peñón se habían negado al dominio español e hicieron referencias puntuales al apoyo de España a EE.UU. en la lucha contra el Daesh.

«The Daily Telegraph» ha asegurado haber contactado con la Embajada de España en Washington para preguntarle sobre el lobby y las cartas, y que a pesar de no obtener una respuesta contundente la fuente no desmintió las declaraciones de los congresistas.

Presiones

Seis congresistas actuales dijeron que han recibido presiones sobre Gibraltar: George Holding y David Rouzer de Carolina del Norte, Ken Calvert y Paul Cook de California, Gerry Connolly de Virginia y Jim Sensenbrenner de Wisconsin. El séptimo político que aseguró que fueron presionados, Rodney Frelinghuysen, se retiró como congresista de Nueva Jersey el año pasado. Todos los políticos, excepto Gerry Connolly, son republicanos.

Holding presentó por primera vez una resolución declarando que la Cámara de Representantes «reconoce a Gibraltar como un territorio de ultramar del Reino Unido» en 2014. Eso causó que Ramón Gil-Casares, entonces embajador español en los Estados Unidos, le escribiera cartas en 2014 y 2015 contrarrestando las declaraciones en la resolución, que se hacían eco de la posición del Reino Unido, según el diario.

El congresista republicano dijo que sostuvo una reunión con Gil-Casares en su oficina del Congreso y que el entonces embajador se mostró «muy firme» y «muy agresivo» al impulsar su petición sobre el caso de Gibraltar. Asimismo, aseguró que más tarde asistió a una cena con Santiago Cabanas, el actual embajador español, y este habría presionado nuevamente sobre el tema, aunque de una manera menos conflictiva.

«No quieren que Gibraltar obtenga ninguna ayuda o reconocimiento de Estados Unidos que pueda frustrar el intento de España de recuperar el Peñón, especialmente durante estas negociaciones de Brexit», aseguró.

Gibraltar, es un territorio británico de ultramar situado en una pequeña península del extremo sur de la península ibérica, haciendo frontera únicamente con España, país que reclama su soberanía. Ha sido un punto de discordia entre Gran Bretaña y España durante al menos tres siglos. Fue cedido a Gran Bretaña en virtud del Tratado de Utrecht en 1713. España ha argumentado durante mucho tiempo que el territorio debería estar bajo su control. En los últimos años, los gobiernos españoles han buscado la soberanía compartida. Los residentes de Gibraltar rechazaron abrumadoramente esa idea en un referéndum de 2002. Gibraltar es visto como un lugar estratégico por razones de defensa, ya que se encuentra cerca de la costa de África, lo que explica en parte el interés histórico de Reino Unido en el territorio.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Éxito de la protesta en toda Rusia tras el llamamiento de Navalni

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Moscú Actualizado:23/01/2021 18:49h Guardar Noticias relacionadasLas protestas por la detención del principal opositor ruso, Alexéi Navalni, han tenido...

Estados Unidos anuncia a Kabul su deseo de revisar el acuerdo con los talibanes

AFP Actualizado:23/01/2021 16:49h Guardar Noticias relacionadasEl Gobierno de Joe Biden anunció el viernes a las autoridades afganas su intención de revisar el...

Detienen a la mujer de Navalni y a centenares de manifestantes durante las protestas en Rusia

ABC Actualizado:23/01/2021 14:44h Guardar Noticias relacionadasCentenares de personas han sido detenidas este sábado en Rusia durante las protestas para exigir la liberación...

Nuevo escándalo sexual en la alcaldía de París, el cuarto en siete meses

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París Actualizado:23/01/2021 13:06h Guardar Noticias relacionadasUn concejal comunista de la alcaldía de París ha sido invitado a dimitir...

Centenares de detenidos en Rusia durante las protestas para exigir la liberación de Navalni

ABC Actualizado:23/01/2021 13:15h Guardar Noticias relacionadasCentenares de personas han sido detenidas este sábado en Rusia durante las protestas para exigir la liberación...
A %d blogueros les gusta esto: