Inicio Internacional Sigue en directo el Foro ABC «España-Uruguay. Mirando al futuro»

Sigue en directo el Foro ABC «España-Uruguay. Mirando al futuro»

ABC


Actualizado:

Guardar

Este lunes se celebra el «Foro ABC España-Uruguay. Mirando al futuro». El primer Foro que esta Casa celebra en formato online y que ABC.es ofrecerá en streaming.

El Foro versará sobre análisis riguroso de la actualidad y de los desafíos que tiene por delante el Gobierno de Lacalle Pou. A lo largo de 45 minutos, el presidente hará repaso a su política de Estado frente al Covid-19 y detallará las medidas de prevención aplicadas frente a las amenazas de casos importados de origen brasileño y argentino. En este contexto, conoceremos el plan para recuperar el crecimiento y las oportunidades de inversión para las empresas españolas.

Actualizar

20.3120.26Una gestión «envidiable»González tilda de gestión «envidiable» la del Ejecutivo de Lacalle Pou, y pregunta también por elturismo. «Alguna política anticíclica habrá que hacer, pero habrá que hacerla sin pensar que ahora incrementar la presión fiscal es una buena idea», añade. 20.24La única certeza es la «incertidumbre»Felipe González destaca que la única certeza que deja la pandemia es la «incertidumbre». Destaca la confianza del Ejecutivo en la ciudadanía, «esa apuesta ha salido bien y forma parte del carácter del uruguayo».20.24Saluda Felipe González al presidente uruguayo, recordando sus visitas al país. «Coincido con la idea de que es un pequeño país entre dos monstruos», afirma González, que afirma también que la frontera con Brasil es compleja de sortear.20.23El turismo interno como factor de la recuperación«La vida es muy corta y muy endeble, y creo que el ser humano va a ser práctica de esa frase de ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’ y eso va a ayudar a la reconstrucción si es que los estados entienden esa reacción», reflexiona Lacalle Pou, que pone en valor el turismo interno como figura clave para activar el motor económico si bien señala que no va a suplir el mercado externo. 

20.21Activar la economía a corto plazoPreguntado por los sectores en los que el Gobierno va a poner el acento para reactivar la economía a corto plazo, Lacalle Pou afirma que ahora mismo hay «un conflicto entre lo que uno quiere y lo que uno puede». «Lo que hemos hecho es tratar de alivianar la carta en los aportes al Estado, un sistema de garantías de 2.500 millones para pequeñas y medianas empresas y nosotros ahí, dentro del escaso margen, estamos pensando en hacer un impulso para que esta temporada pase menos mala»20.19Sobre los casos importados y el foco en el turismoLacalle Pou señala que las fronteras de Uruguay es lo que dicta la estrategia. Señala que la frontera terrestre con Brasil es la más compleja, más que Argentina. «Estamos siguiendo los brotes, que es importante», apostilla. «Se nos viene una decisión difícil», apunta sobre la posibilidad de cerrar las fronteras con los países fronterizos por el turismo. «No estamos en condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas», apostilla, después de señalar que los argentinos son el grueso de su sector. 20.17El Gobierno debía dar ejemploLacalle Pou señala que si a la población iba a pedirle esfuerzos, su Ejecutivo entendía que debía dar ejemplo. De ahí, la bajada de salarios. 20.1620.16«Si Uruguay tiene las cifras no es por el Gobierno, es por los ciudadanos»«Un estado policial iba a indicar que la gente no iba salir y trabajar, derivarlos al hambre. Apelamos a la conducta ciudadana, las presiones para decretar una cuarentena obligatoria eran muchas, y quizá la más fácil. Si Uruguay tiene las cifras no es por el Gobierno, es por los ciudadanos», afirma. «La libertad individual está determinada por la solidaridad con el bien común, con la sociedad. Y eso es una enseñanza que nos va a quedar a los uruguayos», apunta. 

20.15Lacalle Pou pone en valor la libertad «Ninguno sabíamos cuál iba a ser el efecto de la pandemia, había mucho miedo y cuando hay miedo y temor es difícil razonar. No teníamos un modelo predictivo», apunta Lacalle Pou. Se trataba un tema de libertad y la libertad para los uruguayos es fundamental. Una máxima de mi Gobierno es no digas lo que sabes que no se va a cumplir», apuntala.20.12Comienza la entrevista a Lacalle PouPregunta Julián Quirós sobre la pandemia y sobre cómo se consigue convencer a la gente que cumpla con un confinamiento no obligatorio y sobre dos medidas: las cuentas y la aprobación de la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno. 20.11«A mí me toca mi país y mi gente, que es a quien me debo»«A mí me toca mi país y mi gente, que es a quien me debo. Estamos con la guardia alta porque esto puede cambiar rápidamente», asevera Lacalle Pou, que apunta que evita compararse con el resto de países del mundo.20.10«No estoy contento porque cualquier situación que golpea a mi país me tiene que tener al lado de los que sufren»Sobre su llegada a la Presidencia, en un contexto muy complejo, Lacalle Pou afirma que «la popularidad de los políticos es una montaña rusa». «Nos tomo asumir un Gobierno con muchas ganas e ilusión, en un país con condiciones socioeconómicas complejas, pero el viernes 13 de marzo se dan los primeros cuatro casos (de Covid) e inmediatamente se tomó un conjunto de medidas que, desde mi punto de vista, fueron fundamentales en el relativo éxito que está teniendo Uruguay. No estoy contento porque cualquier situación que golpea a mi país me tiene que tener al lado de los que sufren».20.08Luis Alberto Lacalle Pou toma la palabraSaluda al Foro Luis Alberto Lacalle Pou, el presidente de la República de Uruguay. «Agradecerles la invitación. Un saludo para todos», comienza Lacalle Pou. Antes, Felipe González ha declarado que es un gusto participar en este coloquio.

20.06Participa también Alfonso Budiño, director general de Concesiones delGRUPO AZVI, que señala que para su empresa es un «placer» trabajar en Uruguay y seguir impulsando inversiones en el país. 20.05«Para nosotros es una prioridad América Latina»
«Una iniciativa pionera que marcó toda una época», destaca Julián Quirón sobre la edición impresa de ABC en el continente. Quirós destaca que 15 millones de personas leen ABC en el continente. «Para nosotros es una prioridad América Latina», señala.  
20.03Comienza el ForoCarmen de Carlos, corresponsal volante de ABC en Latinoamérica, da la bienvenida al Foro. Un vídeo de presentación muestra los magníficos paisajes de Uruguay.19.28En el segundo, una conversación sobre los lazos entre ambos paísesEl expresidente de España Felipe González, el presidente que pensó y entendió la importancia que tenía para España estrechar lazos con los países de Iberoamérica, intercambiará impresiones con Lacalle Pou.19.27En el primer bloque, una entrevista a fondo En el primer bloque del Foro, el director de ABC, Julián Quirós, entrevistará, a fondo, al dirigente que ha sorprendido con su gestión de la crisis, a América y al resto del mundo. 

19.26Un análisis riguroso, con vista a las oportunidades de nuestras empresas A lo largo de 45 minutos, el presidente hará repaso a su política de Estado frente al Covid-19 y detallará las medidas de prevención aplicadas frente a las amenazas de casos importados de origen brasileño y argentino. En este contexto, conoceremos el plan para recuperar el crecimiento y las oportunidades de inversión para las empresas españolas.19.26El reto de Lacalle Pou
El primer Foro ABC «on line», tiene como protagonista este lunes (a partir de las 20.00, hora española) a este pequeño gran país de Sudamérica y a su presidente, un abogado y político de 47 años que enfrenta, con eficacia, un desafío sin precedentes.
19.24El primer Foro ABC en formato online
ABC celebra el Foro «España-Uruguay. Mirando al futuro», con el presidente Luis Lacalle Pou. Contará con la participación de Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. También con la presencia del expresidente del Gobierno de España Felipe González y el director de ABC, Julián Quirós. Se podrá seguir en directo a partir de las 20 horas en ABC.es

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

COVID-19: detectan campaña global de phishing contra vacunas

Ataque está dirigido a empresas vinculadas a la cadena de frío de las vacunas

Los candidatos «opositores» que respaldan las parlamentarias de Maduro

Ludmila VinogradoffSEGUIRCorresponsal en Caracas Actualizado:03/12/2020 12:37h Guardar Noticias relacionadasHay de todo entre los candidatos «opositores» a las parlamentarias del domingo. Los candidatos...

La IA de Google resuelve complejo proceso de las proteínas

El descubrimiento supone uno de los mayores avances del programa AlphaFold

Los puntos de fricción entre Giscard y España: etarras, ingreso a la antigua CEE y el coqueteo con Cuba

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París Actualizado:03/12/2020 11:12h Guardar Noticias relacionadasValery Giscard d’Estaing fue el jefe de Estado que siguió y participó personalmente...

Renuncia el ministro del Interior peruano y desencadena la primera crisis en el Gobierno de Sagasti

Paola UgazSEGUIRCorresponsal en Lima Actualizado:03/12/2020 10:09h Guardar Noticias relacionadasLa renuncia de Rubén Vargas se produjo porque designó a César Cervantes, quien se...
A %d blogueros les gusta esto: