Inicio Cine "Santificar lo profano": la nueva película de Agustín Núñez

«Santificar lo profano»: la nueva película de Agustín Núñez

El realizador paraguayo Agustín Núñez asegura que busca «generar reflexión» sobre distintas problemáticas en la sociedad a través de su «sencilla pero profunda» película titulada «Santificar lo profano», que se estrena este jueves en los principales cines de Asunción y está ambientada en la Chacarita.

«(Con esta película) quiero generar reflexión sobre la realidad social, y que el espectador pueda salir con algo cambiado en su pensamiento», dice el director teatral a días del estreno de su primer largometraje, que cuenta con un guion propio y está ambientado en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, conocido como la Chacarita.

La película «maneja la realidad del discurso de la iglesia católica» tanto dentro como fuera de las iglesias, en donde hace contacto «con zonas carenciadas y necesitadas».

«La iglesia de pronto está muy metida con el Estado y, por otro lado, hay otra iglesia que está con el pueblo, con la condición del ser humano», asegura el director.

En esencia, el filme tiene «una lectura sencillísima» en la que se desarrollan dos personajes centrales: uno masculino (Héctor Lozzca) que «une diferentes historias y facetas» y otro femenino (Leticia Mancuello) cumple un papel importante en el relato.

Por otro lado, Núñez resalta la existencia de otras lecturas más «profundas» dentro de la película, como la que proyecta la cultura machista del Paraguay.

«En esta sociedad se puede considerar al hombre como el santo, mientras que la mujer es considerada como el objeto, entonces a él se le permite hacer muchas cosas pero a la otra se la considera profana, dependiente», explica.

El guión de la película, retratado por el director de fotografía Onchi Ortínz, da un énfasis a «las relaciones y el lenguaje de los personajes», mientras que el sitio en donde se desarrolla es retratado con todas sus «particularidades», callejuelas y atajos.

El populoso barrio, según el director, contiene una «explosión de colores» y es desde allí donde, asegura, se puede tener «la mejor vista de Asunción».

En total, su equipo trabajó durante tres meses, en octubre, noviembre y diciembre del 2015, y se sumaron 28 actores, la mayoría de ellos egresados de la escuela de teatro El Estudio, con larga experiencia en otras obras audiovisuales presentadas en diferentes institutos del país, siendo esta la primera vez que se proyectan en cines comerciales.

Al pensar en la historia del largometraje, Núñez cita la popular frase de León Tolstoi «pinta tu aldea y pintarás el mundo», señalando que lo que plantea en su película, inmersa en el popular barrio de Asunción, puede ser «llevada a cualquier esfera».

«Es una película que nos identifica y trata nuestros problemas», expresa.

Santificar lo profano contó con el apoyo del Cabildo, la Cooperativa Universitaria y el Fondec. Estas instituciones aportaron aproximadamente 60 millones de guaraníes en la producción, mientras que los realizadores invirtieron más de 200 millones.

El avant premiere tendrá lugar este martes, mientras que el estreno al público se realizará el jueves 11 de mayo en las principales salas de nuestro país.

Fuente e imagen | Última Hora

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Italia se dirige al confinamiento general mientras continúan las protestas

Ángel Gómez FuentesSEGUIRCorresponsal en Roma Actualizado:29/10/2020 12:24h Guardar Noticias relacionadasItalia sigue el camino de Francia y Alemania y se encamina hacia un...

Atacan a un guardia de seguridad de un consulado francés en Arabia Saudí

EFE Actualizado:29/10/2020 12:34h Guardar Noticias relacionadasLas fuerzas de seguridad saudíes detuvieron este jueves a un ciudadano que atacó ...

Francia eleva al máximo la alerta antiterrorista y anuncia una respuesta «implacable»

Reuters Actualizado:29/10/2020 13:25h Guardar Noticias relacionadasFrancia ha elevado la alerta de seguridad para su territorio al máximo después ...

Al menos tres muertos y varios heridos en un ataque terrorista con cuchillo cerca de una iglesia de Niza

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París Actualizado:29/10/2020 11:06h Guardar Noticias relacionadasTres muertos, varias víctimas entre la vida y la muerte, varios heridos al...

Un exfuncionario de Seguridad Nacional de EE.UU. confiesa haber denunciado una conjura interna para frenar a Trump

EP Actualizado:29/10/2020 11:22h Guardar Noticias relacionadasUn exfuncionario de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante la Administración del presidente, Donald Trump, ha confesado...
A %d blogueros les gusta esto: