Inicio Internacional Podemos no recibe a diputados venezolanos que piden ayuda en su lucha...

Podemos no recibe a diputados venezolanos que piden ayuda en su lucha contra Maduro

Madrid
Actualizado:

Guardar

Diputados del parlamento de Venezuela que Nicolás Maduro pretende apropiarse con la farsa electoral del pasado domingo reclamaron este miércoles en Madrid a los grupos políticos del Congreso español apoyo en su «lucha por la libertad». «La que nosotros representamos es la única Asamblea que va a existir hasta que no haya elecciones libres, justas y verificables», reivindicaron, en palabras de Winston Flores, de Voluntad Popular.

Los parlamentarios venezolanos, actualmente exiliados en España, acudieron a la sede de la cámara baja con el propósito de entregar a los grupos un informe sobre «el fraude en las elecciones» convocadas por el régimen chavista y una invitación para que ejerzan como «observadores» en la consulta popular por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Con esta iniciativa se pretende que los ciudadanos expresen el rechazo al régimen y respalden la continuidad constitucional a través de la Asamblea legítima.

La delegación estaba formada, además de Winston Flores, por Franco Casella (Voluntad Popular), Auristela Vásquez de Castillo (Acción Democrática), Eudoro González (Primero Justicia), Ramón López (Primero Justicia) y Concepción Mulino (Cuentas Claras) se reunieron con diputados del PSOE (Héctor Gómez, secretario del Área de Relaciones Internacionales), PP (Valentina Martínez Ferro, portavoz de exteriores del Congreso, entre otros) y Ciudadanos (Marta Martín y Edmundo Val). Además, dejaron entregada la documentación a Vox y el PNV, con los que contactaron pero sin que fuera posible reunirse físicamente con sus diputados.

«Esperamos que nos contesten»

En cambio, Flores indicó que no han recibido respuesta de Unidas Podemos, a pesar de haberles enviado la solicitud como al resto de formaciones. Explicó que se les envió un correo «y no han contestado aún, aunque aseguró que piensan «dejarles igual la carta por secretaría para que la tengan». «Esperemos que por el bien del debate y del diálogo, que siempre hemos estado abiertos a que UP escuche nuestra causa, nos contesten», añadió.

ABC trató de recabar la versión de Unidas Podemos, pero hasta ahora no ha obtenido una contestación oficial.

En sus encuentros con los diputados españoles que les recibieron, los miembros de la Asamblea venezolana pidieron que les ayudaran «con una coalición internacional para lograr los objetivos de la libertad en Venezuela», incluyendo la «activación» de los mecanismos R2P y TIAR, de la ONU y la OEA, que implican la responsabilidad de proteger al pueblo de un país por parte de la comunidad internacional ante la violación de los derechos humanos, incluso con el uso de la fuerza.

Flores explicó que la consulta popular emprendida por la oposición, en la que se puede votar por vía telemática desde el lunes y que concluirá con votaciones presenciales este sábado, día 12, proporcionará «métodos de lucha y una estrategia para el año 2021 para lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro. La alta abstención en la votación del 6 de diciembre, de alrededor del 80% según la oposición, «no basta», apuntó. Se trata, explicó, de que los venezolanos expresen su rechazo al fraude y de dar «continuidad constitucional» ante el «vacío de poder», ya que la Asamblea que salga de esas elecciones fraudulentas del régimen, que se constituirá el 5 de enero, será ilegítima.

«Zapatero tiene que escucharnos a nosotros cuál es la realidad de Venezuela: hambre, miseria, falta de luz y de gasolina, violación de derechos humanos…», asegura el diputado Winston Flores

Por otra parte, los diputados venezolanos criticaron al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por prestarse a participar como supuesto «observador» en las elecciones fraudulentas junto a personajes como Evo Morales, Rafael Correa, así como «cubanos, iraníes y Corea del Norte». «¿Estuvo la UE, el Centro Carter, la OEA, la ONU? No, ningún país democrático y libre», señaló Winston Flores.

En cuanto a la postura del actual Gobierno sobre Zapatero, que ha evitado censurar su apoyo al régimen y a la farsa electoral, destacó que se haya «desmarcado políticamente», aunque «respetando» su opinión como un ciudadano particular, algo que también ellos hacen, aseguró el diputado exiliado.

No obstante, sobre las declaraciones de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en las que pedía «escuchar atentamente» al expresidente del Gobierno sobre la situación en Venezuela, Flores aseguró: «Zapatero tiene que escucharnos a nosotros cuál es la realidad de Venezuela: hambre, miseria, falta de luz y de gasolina, violación de derechos humanos, el asesinato del conceján (Fernando) Albán, de militares, los presos políticos (…). Eso es lo que quisiera que viera el señor Zapatero».

Precisamente, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se «desmarque» de la posición de Zapatero sobre las elecciones en Venezuela, ya que, a su juicio, esos comicios han sido una «farsa» electoral y le instó a respaldar la postura de la Unión Europea, informa Ep. Mientras, Vox ha pedido en el Congreso la reprobación del expresidente del Gobierno por sus «vínculos, actuaciones y declaraciones» en favor del «régimen chavista» de Nicolás Maduro.

La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, exigió por su parte al Gobierno que no reconozca el resultado de las «elecciones fraude» del domingo y le conminó a ignorar los ruegos del expresidente del expresidente Rodríguez Zapatero, a quien presentó como un afiliado de Podemos, según recoge Efe.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Grecia y Turquía reanudan el diálogo sobre el Egeo tras cinco años de interrupción

Begoña CastiellaSEGUIRCorresponsal en Atenas Actualizado:25/01/2021 11:42h Guardar Noticias relacionadasEsta mañana se han reunido después de un difícil lapsus de casi cinco años,...

Marine Le Pen se cotiza como posible ganadora de la primera vuelta de la próxima presidencial francesa

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París Actualizado:25/01/2021 09:33h Guardar Noticias relacionadasMarine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional (AP, extrema derecha), se cotiza por...

Galaxy Watch con medidor de glucosa podría llegar este año

La compañía lanzaría tres dispositivos portátiles en el Galaxy Unpacked 2021

Biden inicia una complicada relación con México y López Obrador

Javier AnsorenaSEGUIRCorresponsal en Nueva York Actualizado:25/01/2021 01:36h Guardar Noticias relacionadasA Joe Biden no le faltan urgencias a las que dedicarse dentro de...

El gran chasco de los seguidores de «Q»

David AlandeteSEGUIRCorresponsal en Washington Actualizado:25/01/2021 01:37h Guardar Noticias relacionadasSe acercaba el mediodía del 20 de enero. Quedaban solo unos segundos para que...
A %d blogueros les gusta esto: