Inicio Internacional Los nacionalistas escoceses retoman su campaña por la independencia

Los nacionalistas escoceses retoman su campaña por la independencia

Corresponsal en Londres
Actualizado:

Guardar

El período de transición del Brexit acaba el próximo 31 de diciembre, cuando se consume el divorcio definitivo entre Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, en el referéndum del 2016 la mayoría de los escoceses votaron a favor de quedarse en el bloque comunitario, lo que justificaría, a su vez, la necesidad de hacer una nueva consulta de independencia en el país. Este es el argumento esgrimido una y otra vez por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que ayer clausuró el congreso anual de su partido con nuevos alegatos independentistas. «Aquí en el Reino Unido se avecina la amenaza del Brexit. Dentro de un mes, Escocia se verá obligada contra nuestra voluntad a mantener una relación mucho más distante con nuestros amigos de toda la Unión Europea», manifestó.

El congreso anual del Partido Nacional Escocés, que este año se realiza en modo virtual debido a la pandemia, empezó el sábado con un discurso en el que Sturgeon defendió que «el respaldo a la independencia está aumentando, y este año se ha convertido en el punto de vista mayoritario y constante en la opinión pública». La líder del SNP no miente, al menos según las encuestas, algunas de las cuales dan hasta un 58% de intención de voto a favor de la separación de Reino Unido, un cambio que se ha producido gracias al Brexit y a la llegada al poder del primer ministro Boris Johnson, ya que el unionismo ganó la consulta independentista de 2014 por una mayoría del 55% contra el 45%. La intención de Sturgeon es que el próximo año se llame a las urnas de nuevo a la población, para lo cual necesita el permiso de Westminster, algo a lo que Johnson se niega en redondo.

El partido en el gobierno también ha celebrado su congreso anual con la vista puesta en las próximas elecciones escocesas, previstas para mayo. Precisamente, Sturgeon manifestó que el nuevo referéndum podría llevarse a cabo «en los primeros compases de la nueva legislatura». Asimismo, el partido aprovechó la celebración del congreso para hacer una promesa: el establecimiento de comidas gratuitas en los colegios para todos los alumnos de primaria, así como una subvención de cien libras esterlinas para las familias que enfrentan dificultades económicas durante el invierno, sobre todo para alimentar a sus hijos. Además, el gobierno anunció que dará 500 libras al personal sanitario como agradecimiento por el «servicio extraordinario» durante la pandemia.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Este juego te hace recordar todas las desgracias del 2020

Este singular juego reúne todas las catástrofes que nos golpearon en 2020

Videos muestran al ARN como nunca antes se había visto

Un estudio de la Universidad de Nortwestern ha confeccionado un video de cómo se pliega el ARN

¿Problemas con Google Meet? Te decimos cómo solucionarlos

¿Tienes problemas para iniciar o entrar a una reunión en Google Meet? Aquí te ayudamos a solucionarlos.

Planta medicinal podría ayudar a matar ameba “comecerebros”

Se trata de la planta inula viscosa, utilizada en algunas regiones como planta medicinal

La Fiscalía de México exonera al exministro Cienfuegos al no hallar vínculos con el crimen organizado

Borja RamaMéxico Actualizado:15/01/2021 18:35h Guardar Noticias relacionadasTras investigar el expediente entregado por Estados Unidos, la Fiscalía General de la República mexicana...
A %d blogueros les gusta esto: