Inicio Internacional Llega a Roma la cooperante italiana liberada en Somalia tras 18 meses...

Llega a Roma la cooperante italiana liberada en Somalia tras 18 meses de secuestro

Corresponsal en Roma
Actualizado:

Guardar

Con túnica islámica, Silvia Romano, de 25 años, la cooperante italiana de la ONG «África Milele», llegó esta tarde al aeropuerto Ciampino de Roma, en un vuelo militar de los servicios secretos italianos, procedente de Mogadiscio, capital de Somalia. Es el último capítulo de un secuestro de 18 meses por un grupo terrorista islámico, al que se habría pagado un rescate de entre 2 y 4 millones de euros, según los medios italianos.

Sonriente siempre, con mascarilla y guantes, Silvia vestía una túnica verde, que le cubría también su cabeza; un detalle no insignificante porque es uno de los misterios que ha rodeado al secuestro. En los medios italianos se ha hablado de la supuesta conversión de la joven al Islam, quizás presionada por sus carceleros. «Estoy muy feliz, me encuentro bien, tanto mentalmente como físicamente; ahora quiero estar con mi familia», fueron sus primeras palabras.

En el aeropuerto la esperaban sus padres y una hermana, con los que se fundió en un interminable y emocionado abrazo, felices y aliviados tras una larga pesadilla que duró 536 días, en los que se llegó incluso a temer la muerte de Silvia. En el aeropuerto se encontraban también el primer ministro, Giuseppe Conte, y el titular de Exteriores, Luigi Di Maio, a los que saludó tocándose los codos, como imponen las reglas anticoronavirus. Conte y Di Maio le dieron la bienvenida en nombre de toda Italia, que se alegró de su liberación.

Muchas interrogantes

Silvia Romano fue interrogada de inmediato por la magistratura sobre su largo y dramático secuestro, rodeado de misterio y con mil interrogantes. Deberá revelar si realmente se convirtió al Islam, como dijo poco después de ser liberada y como parecía reflejar su vestimenta. En septiembre del 2019, el diario italiano “Il Giornale” destacó, citando fuentes de inteligencia italianas, que la joven se encontraba en poder de islamistas radicales que la habrían obligado a casarse con uno de sus carceleros y llevar velo islámico. Un detalle fundamental será también conocer en cuántos lugares estuvo secuestrada y quiénes la vigilaban. Se supone que al menos la tuvieron en tres madrigueras.

Silvia Romano fue secuestrada el 20 de noviembre del 2018, en la pequeña aldea de Chakama, en una zona rural en la costa de Kenya, a 80 kilómetros de Malindi. Allí trabajaba en un asilo de niños abandonados. La operación la realizó un grupo de delincuentes con acento somalí. No está claro si actuaron de forma autónoma para pedir un rescate o bien, hipótesis más probable, por encargo. Sus primeros secuestradores contaron que la entregaron a un grupo fundamentalista de Somalia, tras un viaje por bosques que duró semanas. Sus últimos secuestradores pertenecían al grupo yihadista Al Shabaab, un grupo terrorista somalí afiliado a Al Qaeda. Durante gran parte del secuestro no se tuvieron noticias ciertas, porque llegaban muy pocas y contradictorias. Se llegó a pensar incluso que podría haber muerto. La señal que todos esperaban con ansia llegó en noviembre pasado: Un vídeo fue la prueba de que estaba viva, confirmándose también que estaba en manos del grupo de Al Shabaab.

Los servicios secretos italianos contaron con la colaboración de sus colegas de Somalia y también de Turquía, país que ejerce un notable control en la zona. En la noche del viernes se produjo el intercambio: Los secuestradores entregaron a Silvia Romano, en un territorio fangoso de acceso difícil por las inundaciones de los últimos días, a cambio del rescate. Los agentes trasladaron a la joven a un lugar seguro de la ONU y después a la embajada italiana en Mogadiscio, donde cenó y durmió. Sus primeras palabras en la residencia diplomática fueron de orgullo: «He sido fuerte, he resistido». Después, la primera petición al embajador: «Desearía una pizza». Esta tarde, tras el interrogatorio con el magistrado Sergio Colaiocco y funcionarios del antiterrorismo, Silvia Romano viaja con sus padres y hermana a Milán , donde recibirá el abrazo de su ciudad.

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Amazon lanza carro inteligente que sabe todo de tus compras

En el futuro, podría usarse en la cadena de supermercados Whole Foods de Amazon The post Amazon lanza carro inteligente que sabe todo de...

Volkswagen Microbus: todo lo que necesitas saber

No importa si no conociste la versión original de este concept car de Volkswagen: el I.D. Buzz te encantará. The post Volkswagen Microbus: todo lo...

Las cuentas en salud digital que debes seguir en Twitter

Una plataforma europea escogió 25 cuentas imprescindibles en salud digital The post Las cuentas en salud digital que debes seguir en Twitter appeared first on...

El anuncio de 100.000 millones de inversiones no evita tensiones el día de la Fiesta Nacional francesa

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París Actualizado:14/07/2020 16:43h Guardar Noticias relacionadasPoco después que Emmanuel Macron anunciase un «plan de relanzamiento» de la economía...

Lo que sospechábamos: turistas toman la misma fotografía

Inteligencia artificial permitió determinar movimientos y encuadres favoritos The post Lo que sospechábamos: turistas toman la misma fotografía appeared first on Digital Trends Español.
A %d blogueros les gusta esto: