Inicio Internacional Larga tradición en el uso del veneno en Rusia

Larga tradición en el uso del veneno en Rusia

Corresponsal en Moscú
Actualizado:

Guardar

El uso de los venenos en Rusia para eliminar enemigos, adversarios o para que quitar a alguien de en medio momentáneamente tiene una dilatada tradición, de la que el caso del opositor Alexéi Navalni, conocido este jueves, habría sido supuestamente el último hasta ahora.

Un ejemplo histórico lo constituye el de Rasputín, el monje que tanta influencia ejerció sobre la corte del último Zar ruso, Nicolás II. Fue envenenado en 1916 en el palacio del príncipe Félix Yusúpov. Pero el perfeccionamiento de la sintetización de toxinas y su empleo masivo se perfeccionó durante la época de Stalin.

Fue entonces, concretamente en los años 30, cuando surgió el llamado «Laboratorio-12», conocido también como la «Cámara». Allí se crearon poderosos venenos capaces de matar rápidamente sin dejar huella en el organismo. La existencia de esa fábrica de sustancias tóxicas fue desvelada por Oleg Kaluguin, antiguo general del KGB exiliado en Estados Unidos.

Otros casos recientes

Con uno de esos poderosos venenos fue eliminado, en 1947, el diplomático sueco Raoul Wallenberg en los calabozos de la «Lubianka» (la sede del KGB). Más recientes son los casos del antiguo presidente de Ucrania Víctor Yúshenko, envenenado con una dioxina que no le mató, pero le desfiguró el rostro, de Alexánder Litvinenko, eliminado con polonio, y de Serguéi Skripal, uno de los pocos que ha logrado sobrevivir a la acción del reactivo químico de uso militar conocido como «Novichok».

Ahora Alexéi Navalni, en estado de coma, lucha por su vida en la unidad de cuidados intensivos de la ciudad siberiana de Omsk, donde ingresó este jueves tras ser presuntamente envenenado por una sustancia aún desconocida que habría sido mezclada en el té que había bebido, según su portavoz. El avión en que se dirigía a Moscú aterrizó de emergencia en el aeropuerto local ante la gravedad de su estado.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Las autoridades turcas detienen a 24 personas por criticar a Erdogan en las redes sociales

ABC Actualizado:25/09/2020 17:43h Guardar Noticias relacionadasLa Policía turca ha lanzado hoy una operación para detener a veinticuatro personas acusadas de haber criticado...

Bachelet denuncia más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela en 2020

Ludmila VinogradoffSEGUIRCorresponsal en Caracas Actualizado:25/09/2020 17:50h Guardar Noticias relacionadasMichelle Bachelet, Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, recomendó por segunda vez...

¿Podríamos viajar en el tiempo para evitar la pandemia del COVID-19?

Un estudiante desarrolló un modelo que prueba viajes en el tiempo sin paradojas

Oficial: Football Manager 2021 regresará a las consolas Xbox

Sega está celebrando su aniversario número 60

Cromosoma Y explicaría por qué los hombres reaccionan distinto a ciertas enfermedades

El hallazgo demostraría por qué el coronavirus ha sido más letal en los hombres
A %d blogueros les gusta esto: