Inicio Internacional La pedofilia acosa en Bolivia a Evo Morales y a su candidato...

La pedofilia acosa en Bolivia a Evo Morales y a su candidato presidencial

Madrid
Actualizado:

Guardar

El Gobierno interino de Bolivia presentó el pasado jueves una denuncia penal que puede tener un enorme impacto en la campaña electoral. Es una acusación al expresidente Evo Morales por una relación pedófila con una joven. La relación comenzó cuando la niña tenía 14 años y hay imágenes como la que aquí se reproduce, del candidato del partido del expresidente Morales a los comicios del próximo 18 de octubre, Luis Arce, con la pareja.

El viceministro de Transparencia de Bolivia, Guido Melgar, informó el mismo jueves de que el Ministerio de Justicia presentó una denuncia contra el expresidente por los presuntos delitos de estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros. El funcionario añadió que «de ser cierta toda la información documentada, en videos, audios y mensajes, vamos a solicitar que se le imponga a Evo Morales la pena máxima».

Al día siguiente, Melgar anunció que la próxima semana, probablemente mañana lunes, presentarán, de manera coordinada con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz, una segunda denuncia contra Morales, por otra presunta relación amorosa con una menor de edad. Y la cosa no quedó ahí. Poco después se sumaron otras acusaciones en idéntico sentido. La abogada boliviana Paola Barriga informó por Radio Fides, la emisora boliviana perteneciente a la Compañía de Jesús, que presentará en los próximos días una querella respecto a otras jovencitas menores de edad, que también habrían mantenido relaciones con Evo Morales.

Ampliación de la denuncia

Resulta evidente que las acusaciones contra Morales pueden generar un impacto en el resultado de las inminentes elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo dentro de menos de dos meses, el 18 de octubre.

La realidad es que el exministro de Economía y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se puede ver muy afectado por las acusaciones, dada su cercanía a Morales. El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, anunció –según recogía el diario «Página siete» el pasado viernes– que pedirá formalmente al Ministerio Público que la denuncia contra Evo Morales se amplíe contra el candidato Luis Arce, por complicidad y encubrimiento. Monasterio alega que «Luis Arce tenía conocimiento de que Evo Morales estaba con una menor de edad y no fue capaz de llevar adelante las denuncias ante las autoridades para poder procesar».

El diputado de Unidad Demócrata por Santa Cruz, Luis Felipe Dorado, pidió que «Luis Arce reconsidere su candidatura porque, según las fotografías que aparecen en redes sociales, el ahora candidato a la presidencia del MAS, sabía del delito de estupro y hasta podría ser cómplice del mismo», según recogía el diario «El Deber».

Por su parte, el cinco veces ministro de diferentes carteras en Bolivia y director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzaín, declaró en @plomovision_24h que «Luis Arce, aparece en fotos con Evo Morales y la víctima, la señorita Meneses, porque es un propiciador de esa relación».

Las informaciones sobre estas graves acusaciones al dirigente que se ha convertido en referencia de la izquierda populista internacional y de manera específica de Podemos en España, han sido contestadas con el silencio por parte del acusado, quizá por la cantidad de pruebas que hay en su contra. Un editorial del diario «El Deber» del pasado viernes señala que «Evo Morales, que constantemente se refiere a Bolivia, ahora guarda silencio ante las acusaciones que surgen desde hace varios días por estupro y trata y tráfico, por mantener una relación sentimental con una menor de edad». Ni siquiera un apunte en su cuenta de Twitter, pese a que tiene ahí más de un millón de seguidores.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Francia autoriza la extradición del banquero acusado financiar el genocidio de Ruanda

Juan Pedro QuiñoneroCorresponsal en París Actualizado:30/09/2020 17:47h Guardar Noticias relacionadasEl Tribunal de Casación (TdC) de París ha confirmado ...

Acusan a trabajadores humanitarios de abusos sexuales contra mujeres en República Democrática del Congo

EP Actualizado:30/09/2020 16:59h Guardar Noticias relacionadas«Pasaporte para el empleo». Así es como define la situación en Beni, una ciudad del este de...

Un pescador encuentra viva y flotando en el mar a una mujer que desapareció en Colombia hace dos años

ABC Actualizado:30/09/2020 17:20h Guardar Un pescador colombiano ha encontrado viva y flotando en el mar a una mujer que desapareció en Colombia...

El liberal flamenco Alexander De Croo nuevo primer ministro belga

Enrique SerbetoSEGUIRCorresponsal en Bruselas Actualizado:30/09/2020 14:25h Guardar Después de semanas de interminables negociaciones, esta mañana los dirigentes de la nueva coalición mayoritaria...

El líder del partido ultraconservador Ley y Justicia, nombrado viceprimer ministro de Polonia

Rosalía SánchezSEGUIRCorresponsal en Berlín Actualizado:30/09/2020 16:28h Guardar Noticias relacionadasHa sido el hombre en la sombra del Gobierno polaco durante las últimas legislaturas,...
A %d blogueros les gusta esto: