Inicio Internacional La ONU eleva a 110 los civiles masacrados por Boko Haram en...

La ONU eleva a 110 los civiles masacrados por Boko Haram en un poblado del noreste de Nigeria


Actualizado:

Guardar

Naciones Unidas ha confirmado este domingo que al menos 110 civiles murieron en la matanza perpetrada en la víspera por la organización yihadista Boko Haram en un poblado del noroeste de Nigeria, en lo que la institución internacional ha descrito ya como «el ataque directo más brutal llevado a cabo este año contra personas inocentes» en el país africano.

El suceso ocurrió concretamente en la comunidad agrícola de Zabarmari (poblado de Koshebe, estado de Borno), cuando hombres armados en motocicletas «emprendieron un ataque brutal contra hombres y mujeres» que estaban trabajando en campos de arroz.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Nigeria, Edward Kallon, ha informado además de que un número indeterminado de personas han resultado heridas y que ha recibido informaciones de que varias mujeres del poblado «podrían haber sido secuestradas».

«Pido su liberación inmediata y su retorno a un lugar seguro, y extiendo mis condolencias las comunidades rurales de la zona, conmocionadas por la brutalidad de ayer (sábado), al tiempo que temo por su seguridad».

El cooperante, que se ha declarado «indignado y horrorizado» por este monstruoso ataque, ha indicado que las víctimas fueron acribilladas a tiros aunque fuentes locales han denunciado que acabaron degolladas o decapitadas.

Este nuevo balance ha sido publicado al mismo tiempo que han comenzado los funerales de las primeras 43 víctimas localizadas el sábado. El presidente del país, Muhammadu Buhari, ha expresado su repulsa por estos «asesinatos sin sentido», como también lo ha hecho el gobernador de Borno, Babagana Zulum, antes de poner de manifiesto la crítica situación de la población de Koshebe.

«Si se quedan en casa, se mueren de hambre, y si salen a cultivar, les matan los insurgentes», ha lamentado el gobernador, presente en los funerales, en declaraciones al diario nigeriano «Premium Times».

Zabarmari se encuentra a menos de 20 kilómetros del centro de comando de la operación militar «Lafiya Dole» (Paz por la fuerza), dirigida precisamente contra Boko Haram y su escisión, la filial de Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

De hecho, el diputado Ahmed Satomi ha estimado que el motivo del ataque podría ser la detención el viernes de un presunto integrante de Boko Haram, largo tiempo en activo, en una zona cercana.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

El régimen de Maduro pedirá al Congreso español que investigue a Leopoldo López

Ymarú RojasVenezuela Actualizado:24/01/2021 05:27h Guardar El Parlamento chavista solicitará a las Cortes de España que se indague si el dinero que maneja...

Las primeras medidas de Biden chocan con su llamada a la unidad en el país

Javier AnsorenaSEGUIRCorresponsal en Nueva York Actualizado:24/01/2021 01:29h Guardar Noticias relacionadasJoe Biden repitió una decena de veces su llamamiento a la unidad el...

Kamala Harris, el poder tiene nombre de mujer

Javier AnsorenaSEGUIRCorresponsal en Nueva York Actualizado:24/01/2021 01:29h Guardar Noticias relacionadasA mediados de marzo del año pasado, se sabían dos cosas sobre el...

El nuevo «paquete Covid» de ayudas pone a prueba el poder de Biden

Javier AnsorenaNueva York Actualizado:24/01/2021 01:30h Guardar Noticias relacionadasEl primer examen que comprobará si la Administración Biden y los demócratas y republicanos del...

La Embajada de EE.UU. en Moscú ayudó a los manifestantes que apoyaban a Navalni

Actualizado:24/01/2021 01:31h Guardar Noticias relacionadasAunque nadie en Moscú se hace ninguna ilusión de acercamiento a Washington con la llegada a la...
A %d blogueros les gusta esto: