Inicio Internacional La explosión en Beirut, a tres días del veredicto sobre el asesinato...

La explosión en Beirut, a tres días del veredicto sobre el asesinato del primer ministro Rafik Hariri

Beirut
Actualizado:

Guardar

Quince años después de que un coche bomba acabara con la vida del ex líder suní de Líbano Rafik Hariri en Beirut, un asesinato que sacudió hasta los cimientos al país del cedro, un tribunal respaldado por Naciones Unidas tiene previsto dar a conocer su veredicto sobre este viernes, una resolución que ya se temía que pudiera volver a agitar a la sociedad libanesa y tras la descomunal explosión de este martes en el puerto beirutí cobra aún mayor expectación.

Los cuatro acusados, miembros del grupo chií Hizbolá, respaldado por Irán, han sido juzgado en ausencia de cargos por planear y organizar el atentado que mató en 2005 a Hariri, el primer ministro que precisamente encabezó el esfuerzo de reconstrucción de Líbano tras una larga guerra civil.

Su violenta muerte desató protestas multitudinarias en Beirut y una ola de presión internacional que llevó a Siria a concluir su presencia militar en el país después de 29 años, ya que una investigación de Naciones Unidas le relacionó con el asesinato, recuerda Reuters.

Tras la explosión de este martes en la capital libanesa, se sucedieron los pronunciamientos de solidaridad y ofertas de ayuda tanto por parte de Israel como de diversos países árabes. El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó a través de las redes sociales sus condolencias y simpatía con el pueblo y el Gobierno del Líbano, y deseó a los heridos una pronta recuperación y consuelo a las familias de las víctimas.

Imagen tras el atentado con coche bomba contra el primer ministro Hariri en 2005
Imagen tras el atentado con coche bomba contra el primer ministro Hariri en 2005 – Reuters

El Ministerio de Exteriores egipcio afirmó en un comunicado que sigue con «profunda preocupación» la situación y que El Cairo está comunicándose con las autoridades libanesas para conocer los detalles y enviar «toda la ayuda al país hermano en estas condiciones difíciles», informa Efe.

Mientras, el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Rashid al Maktum, envió a través de las redes sociales sus condolencias al «querido pueblo libanés» y pidió a dios que le dé paciencia y consuelo.

Por su parte, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, conversó por teléfono con el presidente libanés, Michel Aoun, para trasladarle su pésame y también ofrecerle «todo tipo de ayuda que necesite» el país de los cedros, informó la agencia oficial de noticias QNA.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Amplia victoria en Suiza de que se mantenga la libre circulación con la UE

María Teresa Benítez de LugoSEGUIRCorresponsal en Ginebra Actualizado:27/09/2020 19:31h Guardar Noticias relacionadasMás del 60% de votantes helvéticos rechazó hoy en referendúm una...

Los independentistas flamencos se manifiestan contra el nuevo gobierno belga

Enrique SerbetoSEGUIRCorresponsal a Bruselas Actualizado:27/09/2020 19:40h Guardar Noticias relacionadasMiles de independentistas flamencos se han manifestado esta tarde en Bruselas siguiendo el llamamiento...

Las regiones de Venezuela se rebelan y salen a protestar en plena pandemia

Ludmila VinogradoffSEGUIRCorresponsal en Caracas Actualizado:27/09/2020 16:59h Guardar Noticias relacionadasLas regiones se rebelan en plena pandemia. El régimen de Nicolás Maduro ordenó reprimir...

Descubre la realidad virtual con los mejores juegos HTC Vive

Reunimos los mejores juegos HTC Vive que te ayudarán a disfrutar la realidad virtual en su máximo esplendor.

Brusco recrudecimiento del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Moscú Actualizado:27/09/2020 13:43h Guardar Noticias relacionadasEl Gobierno armenio ha declarado esta mañana la ley marcial en todo el...
A %d blogueros les gusta esto: