Inicio Internacional La comunidad internacional se vuelca con Líbano de la mano de Macron

La comunidad internacional se vuelca con Líbano de la mano de Macron

París
Actualizado:

Guardar

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó este domingo a la comunidad internacional el envío de ayuda rápida y de forma eficaz al Líbano, pero subrayó a las autoridades del país la necesidad de efectuar una investigación independiente sobre la explosión en el puerto de Beirut.

«Este ofrecimiento de ayuda incluye igualmente un apoyo a una investigación imparcial, creíble e independiente sobre las causas de la catástrofe. Es una petición fuerte y legítima del pueblo libanés. Es una cuestión de confianza. Los medios están disponibles y deben ser movilizados», dijo.

No obstante, ni el presidente libanés, Michel Aoun, ni el líder del partido proiraní, Hasan Nasralá, quieren que en esa investigación participen extranjeros alegando la soberanía del Líbano para manejar sus asuntos.

El mandatario francés inauguró con sus palabras la videoconferencia internacional de apoyo a Beirut y a la población libanesa, organizada junto con Naciones Unidas para movilizar y gestionar la ayuda de la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de Brasil, Jair Bolsonaro; del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del Ejecutivo italiano, Giuseppe Conte, además de Aoun y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, son algunos de los participantes.

No habrá un «cheque en blanco»

Macron se expresó desde el Fuerte de Brégançon, entre Marsella y Saint-Tropez, donde pasa unas vacaciones interrumpidas también el jueves cuando fue a Beirut para mostrar el apoyo de Francia tras la explosión del martes en su puerto, que ha causado al menos 158 muertos y 6.000 heridos.

El presidente francés dejó claro ya entonces que la ayuda no será un «cheque en blanco» para el Gobierno libanés, al que se le han pedido también iniciativas políticas firmes para luchar contra la corrupción e imponer transparencia.

«Nuestro rol es estar al lado de Beirut y del pueblo libanés», añadió este domingo, donde reiteró su demanda de reformas e instó a hacer «todo» para evitar que reine «la violencia y el caos» porque, a su juicio, «en este momento está en juego el futuro del Líbano y el de toda la región».

España, dispuesta a «un esfuerzo colectivo»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido una acción internacional coordinada «para sentar las bases de un futuro mejor» para el Líbano y ha subrayado el compromiso de España con la población libanesa, en una situación de extrema fragilidad tras la explosión del pasado 4 de agosto en Beirut.

Sánchez ha asegurado, durante la conferencia de donantes, que España está dispuesta a contribuir al «esfuerzo colectivo» y ha recordado el apoyo a diversas iniciativas, pero no ha precisado ningún compromiso de ayuda financiera.

«Esperamos que este terrible evento al menos acelere el camino hacia la acción coordinada internacional y nacional para sentar las bases de un futuro mejor. El pueblo libanés se lo merece y España está dispuesta a contribuir a este esfuerzo colectivo», ha asegurado.

En su intervención, Sánchez ha destacado que «el Líbano necesitará mucho apoyo para abordar los daños causados y debemos trabajar juntos para brindarlo de la manera más eficaz y coordinada» y ha añadido que España prestará «la debida atención a posibles llamadas internacionales futuras».

El presidente del Gobierno ha recordado que España enviará el próximo martes un cargamento de ayuda de emergencia en respuesta a la petición de la Cruz Roja libanesa.

El cargamento incluye medicinas y suministros médicos como Equipos de Protección Individual (EPIs), para su uso en clínicas móviles y centros de salud, además de «equipos de cobijo» para la población y 10 toneladas de trigo para la Fundación Internacional Olof Palme.

También ha ofrecido prestar ayuda humanitaria a través de UNIFIL, la misión de mantenimiento de paz y de estabilidad de la ONU al sur del Líbano y en la que España, con 610 militares, es el segundo contribuyente de tropas.

Asimismo, el presidente ha recordado que «el pueblo español ya ha actuado rápido», ya que el pasado jueves, cinco profesionales andaluces y cuatro perros rastreadores de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón, se trasladaron a la zona para ayudar en las operaciones de rescate.

Finalmente, Sánchez ha instado a los participantes a «ayudar al Líbano a abordar la profunda crisis económica y financiera que ha llevado al país al borde del colapso» y ha destacado que «las urgentes reformas económicas necesarias no pueden esperar más. El gobierno libanés también debe actuar ahora».

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Casi 400 ballenas han aparecido muertas en la costa de Tasmania

Se trata del peor evento de este tipo registrado en los últimos cien años

Adiós a FarmVille en Facebook: anuncian el fin del popular juego

El famoso juego fue lanzado en 2009 y llegó a tener 10 millones de usuarios

Las mejores alternativas al Apple Watch Series 6

Estas son las cinco alternativas más interesantes al Apple Watch Series 6 que puedes encontrar en el mercado.

Uber recupera su licencia para operar en la ciudad de Londres

Se le había retirado el permiso en noviembre de 2019

South Park es la solución para los estadios vacíos por COVID-19

Los Broncos de Denver recurrieron a personajes de South Park para “llenar” su estadio
A %d blogueros les gusta esto: