Inicio destacado Iván Astigarraga: "Una fotografía puede llegar a tocarte el alma"

Iván Astigarraga: «Una fotografía puede llegar a tocarte el alma»

Me dice que ama su profesión, que le gusta capturar la belleza de las cosas y de las circunstancias que se le presentan. Se describe como alguien dinámico y vanguardista, para quien la fotografía, va de la mano con la tecnología, el aprendizaje y la creatividad, una trinidad sagrada, la cual respeta al pie de la letra, para desarrollar las técnicas que utiliza en su obra y en su evolución, tanto personal como profesional.

¿Qué te atrae de la fotografía de bodas?

¡Contar historias! Definitivamente creo que el fotógrafo es quien completa el circulo en un evento tan especial para la vida de una pareja como su casamiento, todo el planeamiento, todo el tiempo llevado en preparar la fiesta perfecta, bueno, el fotógrafo es quien se encarga de hacer que todo eso quede plasmado de la mejor forma posible a través del tiempo. Cada una de las bodas son mágicas, además de especiales, porque las personas que son protagonistas también lo son.

Nunca encontrarás dos bodas iguales. Es el reto de capturar la esencia de eso lo que me atrae más.

¿De qué forma evolucionó la fotografía en Paraguay?

La fotografía en Paraguay cambió muchísimo estos últimos años. Los jóvenes aprenden pronto, en comparación a los de antes, se equipan más rápido y la creatividad no falta.

La información está para quienes la busquen, ahora, el desafío es qué hacer con ella. Creo que es un gran reto para todos en esta profesión, porque te obliga a mejorar y a crecer profesionalmente para que siempre estés a la vanguardia.

Este trabajo hace que conozcas mucha gente, ¿el cliente puede llegar a convertirse en un amigo?

Absolutamente. La relación entre cliente/fotógrafo es mucho más íntima que en las demás profesiones (creo yo). A veces tomamos parte del planeamiento mismo de un evento y nos convertimos en una parte esencial más de todo el proceso de creación, ya sea de un acontecimiento, producción u obra.

¿Por qué pensás que muchos de los usuarios de redes sociales prefieren subir una fotografía antes que un pensamiento?

«Una imagen vale más que mil palabras» dice la conocida frase, pero una fotografía puede llegar a tocarte el alma. Considero que, gracias a Internet y a las redes sociales, la fotografía ha llegado a formar parte esencial de toda esta era de información, quiero decir, nos enteramos de cosas a través de imágenes y nos sensibilizamos o enojamos a veces, según lo que el fotógrafo nos quiera contar.

Por eso la gente elige alzar una foto o imagen, porque «llega más» al lector, antes que las palabras, aunque… también aprecio una buena lectura.

Los smartphones y Apps de fotografía disponibles actualmente, ¿dificultan o facilitan tu trabajo como fotógrafo?

Toda herramienta que te facilite hacer una tarea ya está ayudando, desde una simple aplicación que mejora la imagen, hasta una gran red social que ayude a compartir tu trabajo a los demás.

El punto no está en que, si dificultan o no, sino en que tanto le saques el jugo o sepas explotarlo.

La creatividad del fotógrafo, ¿depende de cuanto haya estudiado o de su talento innato?

La creatividad no se estudia, pero tampoco se nace con ella, se desarrolla y más en la fotografía. Así como en la música, la clave está en la práctica.

Te podría decir exactamente cómo funciona una cámara, pero si nunca te quedaste hasta el amanecer esperando que salga el sol para capturar una perfecta escena, no vas a saber cómo hacerlo.

La fotografía es sentir y vivir los momentos que quieras capturar. Al estar presente, experimentás lo que está pasando, ahí es donde viene la creatividad en juego, contás lo que estás viviendo a través de la cámara.

¿Qué pensás de esta frase?: “Cualquiera que tenga un teléfono con cámara digital, ya puede considerarse fotógrafo”

Un fotógrafo es cualquier persona que tenga los medios para capturar luz en una imagen, la diferencia está en que vivas o no de eso.

Si sabés sacar fotos utilizando solamente una cámara compacta sos un fotógrafo, si te gusta sacar fotos con el celular a tu familia y documentarla, también.

¿Qué consejos le das a las personas que no se aceptan a sí mismas y nunca están contentas al verse en una fotografía?

Cambia de fotógrafo (broma).

Me he encontrado con muchas personas que no se sienten cómodas frente a una cámara (yo incluido), pero todos tenemos nuestro «perfil» o nuestro mejor lado, a veces dependemos de otras personas para que nos lo muestren.

Es un momento muy mágico cuando alguien te dice: «Wow que buena foto me sacaste». Ver como su confianza crece drásticamente, a pesar de haberse sentido incómodo.

¿Cuál es la base de tu carrera?

Es lo que me gusta, amo todo lo que me da ser un fotógrafo. Me divierto haciéndolo y lo seguiré haciendo hasta que ya no me parezca divertido.

¿Tenés algún cliché fotográfico?

Tengo todos los clichés que puedas pensar, pero están por eso, porque funcionan.

Los atardeceres en pareja, los niños jugando con burbujas, etc. Ahora, depende de cada uno hacerlo único o no.

¿Alguna vez te sentiste frustrado en esta profesión?

Sigo siendo fotógrafo, entonces no. Se aprende en el camino cómo lidiar con las diversas situaciones que se te presentan, eso te hace crecer y madurar. Sin esas cosas creo que todo esto sería muy aburrido, así que, no creo que me frustre… aún.

Nombrame tres cosas que los fotógrafos jamás se atreverían a decirle a un cliente.

– No voy a editar (photoshopear) cada detalle que no te gusta.

– Es la peor idea que escuche en toda mi vida.

– Mis precios son los más caros, pero creo que mi trabajo es muy bueno entonces lo vale (broma).

Para conocer más sobre el trabajo de Iván, visitá su página | Facebook.com/iafotografia

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

EE.UU. consuma en Taiwán un nuevo desafío a China

Pablo M. DíezPekín Actualizado:10/08/2020 01:07h Guardar Noticias relacionadasEn una visita que supone todo un desafío a China, el secretario de Salud de...

La comunidad internacional se vuelca con el Líbano mientras continúan las protestas

Mikel AyestaranSEGUIRCorresponsal en Jerusalén Actualizado:10/08/2020 01:08h Guardar El futuro inmediato de Beirut pasaba por la teleconferencia de donantes organizada por Francia en...

Líbano, la explosión de un sistema agotado

Mikel AyestaranSEGUIRCorresponsal en Jerusalén Actualizado:10/08/2020 01:06h Guardar Noticias relacionadasCuando las 2.700 toneladas de nitrato de amonio explotaron y se elevaron al cielo...

Culpan a Irán del vertido de petróleo en la costa de Venezuela

Ludmila VinogradoffCaracas Actualizado:10/08/2020 01:06h Guardar Noticias relacionadasLos políticos opositores acusan a los técnicos de Irán del más grande desastre ambiental que hayan...

Sombras de pucherazo tras la aplastante victoria de Lukashenko en las elecciones de Bielorrusia

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Moscú Actualizado:09/08/2020 22:30h Guardar Noticias relacionadasEl presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, a punto de cumplir 66 años y en...
A %d blogueros les gusta esto: