Inicio Internacional Incidentes violentos en otra gran protesta que clama en Francia contra la...

Incidentes violentos en otra gran protesta que clama en Francia contra la polémica ley de seguridad integral

Corresponsal, PARÍS
Actualizado:

Guardar

Coincidiendo con el primer día de la primera fase de salida del confinamiento sanitario, sindicatos, organizaciones humanitarias, grupúsculos de extrema izquierda, asociaciones de periodistas, convocaron la tarde del sábado una veintena de manifestaciones de protesta, en París y muchas ciudades de provincias.

Las asociaciones de periodistas protestaban contra un proyecto de Ley de «seguridad global» que pudiera prohibir o limitar la fotografía de fuerzas del orden «en acción», sugiriendo o «proponiendo» que los reporteros gráficos se acrediten antes en la prefectura, para « cumplir las consignas que permitan evitar problemas», entre otras recomendaciones gubernamentales.

Sindicatos, organizaciones humanitarias y grupúsculos izquierdistas protestaban contra el desmantelamiento violentos de campamentos de inmigrantes y refugiados.

En París, una de las manifestaciones tuvo un alcance simbólico nada común, encabezada por representantes de casi todos los grandes periódicos y cadenas de radio y TV, comenzando por Le Figaro, Le Monde, Liberation, Paris Match y Liberation, entre otros, unidos en un punto sensible: «denunciar la decisión de legislar» en materia de información y orden público.

En orden disperso, una «nube» de organizaciones, no siempre minoritarias, consiguieron reunir a millares y decenas de millares de manifestantes en París, Burdeos, Rennes, Orleans, Lyon, Lille, Toulouse, Montpellier entre otras ciudades de provincias.

La gran mayoría de las manifestaciones comenzaron y terminaron sin incidentes. Pero hubo choques violentos en las manifestaciones más importantes, en París, en Rennes, en Burdeos.

Cargas policiales en las principales capitales

Los manfiestantes trataron de instalar barricadas
Los manfiestantes trataron de instalar barricadas – AFP

En París, multitudes de manifestantes, difíciles de contabilizar, en las plazas de la República y la Bastilla, con mascarillas, la inmensa mayoría, transcurrieron en tensa paz, hasta que las «órdenes» de dispersión, por parte de las fuerzas del orden, precipitaron enfrentamientos violentos, que los antidisturbios «zanjaron» con gases lacrimógenos y cargas de relativa «intensidad».

En Orleans y Burdeos hubo intentos de instalación de «barricadas. Grupúsculos de las antigua franquicia de los «chalecos amarillos» hicieron una reaparición más que simbólica por toda Francia.

A primeras horas de la noche del sábado, el orden parecía restablecido. El rosario de manifestaciones dejaba una atmósfera enturbiada por los gases lacrimógenos en las grandes plazas parisinas de Bastilla y la República.

Le Figaro y Le Monde estiman que la crisis originalmente policial y legislativa se ha terminado transformando en un problema político de fondo para Emmanuel Macron. Su proyecto de ley de Seguridad global se ha convertido en un campo de minas incendiarias.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Detenida la mujer que robó el portátil de Pelosi para intentar venderlo a Rusia

S. I. Actualizado:19/01/2021 13:51h Guardar Noticias relacionadasRiley Jone Williams, la mujer investigada por el FBI por haber robado...

Moto Razr 5G: diseño innovador, pero no para todos

Con el factor nostalgia implícito, el teléfono inteligente llama la atención de los usuarios inmediatamente.

Conte enfrenta el voto de confianza en el Senado sin apoyos para la mayoría absoluta

Ángel Gómez FuentesSEGUIRCorresponsal en Roma Actualizado:19/01/2021 13:20h Guardar Noticias relacionadasPreocupado por una crisis de gobierno difícil de explicar, el primer ministro Giuseppe...

Biden mantendrá las restricciones de viaje a EE.UU. desde Europa y Brasil

EPWashington Actualizado:19/01/2021 09:22h Guardar Noticias relacionadasEl equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó el plan de Trump de levantar...

El FBI investiga a los 25.000 miembros de la Guardia Nacional por temor a un ataque «desde dentro»

Javier AnsorenaSEGUIREnviado especial a Washington Actualizado:19/01/2021 08:28h Guardar Noticias relacionadasEl FBI está en el proceso de investigar a los cerca de 25.000...
A %d blogueros les gusta esto: