Inicio destacado Gustavo Velázquez: "Hoy, el periodismo debe subsistir en medio del show y...

Gustavo Velázquez: «Hoy, el periodismo debe subsistir en medio del show y de lo mediático»

Considerado entre sus colegas como un gran trabajador, organizado y dispuesto a ayudar incondicionalmente, el periodista Gustavo Velázquez se convierte, día tras día, en alguien reconocido, no solo por su labor profesional sino por la calidad de su persona. Con casi 16 años en el campo periodístico, ha evolucionado profesionalmente de forma comprometida y apasionada, en medio de un escenario exigente, donde los medios tradicionales han tenido que cambiar su estrategia para cumplir con el objetivo de informar.

¿Cuándo iniciaste tu carrera profesional?

Inicié en el año 2001, en la 90.1 FM Trinidad.

Desde ese entonces, ¿qué diferencias encontrás con el periodismo de hoy?

El periodismo ha avanzado bastante. Existe una profesionalización del periodista, como gremio se ha conseguido además mejorías en cuanto al reconocimiento del profesional.

La competencia ha hecho además que los colegas hayan obtenido un mejor pago por su trabajo.

¿Qué impacto tienen en tu carrera periodística las redes sociales?

Han tenido un impacto muy positivo. Personalmente, me ha ayudado a tener una mayor visibilidad en el trabajo que realizo. Para los periodistas, las redes sociales constituyen hoy en día una herramienta de trabajo, un elemento infaltable para el desarrollo del trabajo.

¿Cuáles crees que son los desafíos que le deparan al periodismo paraguayo este año?

El 2017 será un año muy competitivo. Varios canales de televisión por cable se abrieron en el último tramo del 2016, y para el segundo trimestre de este año se aguarda la presentación de otros medios. Eso obligará a los medios de comunicación; y por ende a sus colaboradores; a mejorar en todos los aspectos. El que no se haya aggiornado a los nuevos tiempos, quedará fuera.

¿Qué características te llaman la atención de los periodistas de Europa y América Latina?

Me llama la atención que, a pesar de los avances del periodismo, que hablábamos anteriormente, los medios hayan cedido a la presión de lo que Mario Vargas Llosa llamaba ya hace casi una década, como “La civilización del espectáculo”. Hoy, el periodismo debe subsistir en medio del show y de lo “mediático”. No digo que esté mal, no soy quién para decirlo; pero me parece que también debería sobrevivir aquello que es más elaborado.

¿Qué experiencias marcaron tu vida desde que decidiste ejercer esta profesión?

Soy una persona inmensamente bendecida. Siempre tuve maestros que vieron con buenos ojos el trabajo que hago. Aporté lo mío con la dedicación y la caradurez que siempre me caracterizaron (risas).

Algo que me marcó en mis inicios fue la oportunidad de conducir un programa periodístico de AM a los 21 años. Era productor de Diego Jansen en Ñanduti. Un día viene el jefe de prensa, Amado Farina, y me dice: “Humberto (Rubín) quiere que hagas el programa de madrugada”. ¡Duraba 5 horas! Por supuesto que jamás me negué. ¡Era LA OPORTUNIDAD para mí!

El periodista paraguayo, ¿tiene miedo?

Creo que no. Al menos en la capital. En el interior si existe un mayor cuidado en el ejercicio de la profesión. Hay zonas como Amambay o Canindeyú, donde no es fácil el trabajo de los colegas. La presión de los políticos de la zona; y el peligro que representan las mafias fronterizas, hacen que el ser periodista en algunas zonas represente un peligro.

¿Cuándo tiene que ser imparcial el periodismo?

La imparcialidad es fundamental en la profesión. Soy de los que creen que ser 100% objetivo es imposible, debido a que uno siempre tiene su parecer o su preferencia sobre un tema; pero como profesionales siempre debemos escuchar a todas las partes involucradas en una noticia, e informar absolutamente todo; sin agregarle ninguna coma.

El periodismo y la democracia, ¿cómo se llevan?

El periodismo tiene un rol fundamental en democracia. A veces, los periodistas hasta cumplen el rol de contralores ciudadanos. Un país es democrático, si sus autoridades reconocen la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo y en un país.

¿Somos los paraguayos, consumidores pasivos de la información?

Creo que eso ha cambiado. Hoy los ciudadanos también generan mucha información y mucho contenido para los medios de comunicación. Las redes sociales y el WhatsApp han generado toda una revolución. El periodismo ciudadano es cada vez más importante. Pero es importante recordar que es solo un complemento. Siguen siendo los medios los que ofrecen noticias de forma responsable, porque también en internet uno encuentra todo tipo de cosas…

El periodismo y la religión.

Un dato interesante es que, en Internet, lo más buscado, después del sexo, son los contenidos religiosos. El periodismo especializado en religiones ha crecido en Europa y EE.UU. Eso nos da la pauta de que el hombre siempre necesita creer. Yo soy creyente, creo en Dios y trato de que él esté presente en todas las áreas de mi vida. Algunos dirán que la fe va de contramano con el periodismo, más aún en estos tiempos en los cuales está muy de moda el ser “ateo” o “agnóstico”. Yo creo que no. El creer en Dios me ayuda a vivir conforme a SU voluntad, con valores y con ética, en un mundo cada vez más carente de ambas cosas.

¿Qué opinás sobre lo que dijo Umberto Eco: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas (…)”?

Todos tenemos derecho a expresarnos, pero lo que a mí me llama la atención; y me resulta muy desagradable, es el nivel de intolerancia que existe en las redes sociales.

En Twitter y Facebook, hay gente que cree que democracia es atacar a otras personas por no estar de acuerdo con sus ideas. La consigna sería: “Soy democrático. Vos sos democrático solamente si acompañás lo que yo digo”. Es increíble.

Tu escritor preferido.

No tengo un escritor preferido. Me gustan mucho los libros de Rosa Montero y Gabriel García Márquez. Me encanta cómo escribe Andrés Colmán Gutiérrez. Leo muchos libros de contenido cristiano. Entre los escritores cristianos, me gustan mucho los libros de los compatriotas Emilio Abreu y Adolfo Agüero Esgaib.

¿Cómo querés que te recuerde la historia?

Me encantaría que me recuerden como una persona justa y honesta. ¡Qué más podría pedir!

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

EE.UU. consuma en Taiwán un nuevo desafío a China

Pablo M. DíezPekín Actualizado:10/08/2020 01:07h Guardar Noticias relacionadasEn una visita que supone todo un desafío a China, el secretario de Salud de...

La comunidad internacional se vuelca con el Líbano mientras continúan las protestas

Mikel AyestaranSEGUIRCorresponsal en Jerusalén Actualizado:10/08/2020 01:08h Guardar El futuro inmediato de Beirut pasaba por la teleconferencia de donantes organizada por Francia en...

Líbano, la explosión de un sistema agotado

Mikel AyestaranSEGUIRCorresponsal en Jerusalén Actualizado:10/08/2020 01:06h Guardar Noticias relacionadasCuando las 2.700 toneladas de nitrato de amonio explotaron y se elevaron al cielo...

Culpan a Irán del vertido de petróleo en la costa de Venezuela

Ludmila VinogradoffCaracas Actualizado:10/08/2020 01:06h Guardar Noticias relacionadasLos políticos opositores acusan a los técnicos de Irán del más grande desastre ambiental que hayan...

Sombras de pucherazo tras la aplastante victoria de Lukashenko en las elecciones de Bielorrusia

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Moscú Actualizado:09/08/2020 22:30h Guardar Noticias relacionadasEl presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, a punto de cumplir 66 años y en...
A %d blogueros les gusta esto: