Inicio Internacional Grecia y Turquía acuerdan retomar los contactos exploratorios después de cuatro años

Grecia y Turquía acuerdan retomar los contactos exploratorios después de cuatro años

Atenas
Actualizado:

Guardar

Grecia y Turquía han acordado reanudar, por primera vez en cuatro años, los contactos exploratorios para resolver sus disputas, anunció este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores griego.

En un breve comunicado, el departamento indicó que la 61 ronda de contactos exploratorios dará comienzo «pronto» en Estambul, aunque sin especificar una fecha. La última ronda de este tipo entre los dos vecinos tuvo lugar en 2016.

El anuncio tiene lugar después de que el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurase en una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que el «impulso parcial» conseguido con el establecimiento de un diálogo sobre las reclamaciones de ambos países respecto a las aguas del Mediterráneo oriental debería mantenerse con pasos recíprocos.

De momento, se desconoce si el inicio de los contactos exploratorios se verá retrasado o afectado por el aplazamiento al 1 y el 2 de octubre de la cumbre extraordinaria comunitaria prevista para el 24 y el 25 de septiembre, después de que una persona con la que Michel estuvo en contacto hace unos días haya dado positivo en coronavirus.

Precisamente, uno de los principales temas que se iban a abordar esta semana en esa reunión eran las posibles sanciones contra Ankara, en el contexto de la tensión por la búsqueda de gas en aguas mediterráneas sobre las que Turquía, Chipre y Grecia reclaman derechos.

Las tensiones entre Grecia y Turquía se han enfriado en las últimas semanas tras un gran esfuerzo diplomático y todo un verano de amenazas, declaraciones cruzadas y maniobras militares, especialmente tras la salida de un buque exploratorio desde Turquía que inspeccionaba aguas que Grecia considera de su jurisdicción.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

COVID-19: detectan campaña global de phishing contra vacunas

Ataque está dirigido a empresas vinculadas a la cadena de frío de las vacunas

Los candidatos «opositores» que respaldan las parlamentarias de Maduro

Ludmila VinogradoffSEGUIRCorresponsal en Caracas Actualizado:03/12/2020 12:37h Guardar Noticias relacionadasHay de todo entre los candidatos «opositores» a las parlamentarias del domingo. Los candidatos...

La IA de Google resuelve complejo proceso de las proteínas

El descubrimiento supone uno de los mayores avances del programa AlphaFold

Los puntos de fricción entre Giscard y España: etarras, ingreso a la antigua CEE y el coqueteo con Cuba

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París Actualizado:03/12/2020 11:12h Guardar Noticias relacionadasValery Giscard d’Estaing fue el jefe de Estado que siguió y participó personalmente...

Renuncia el ministro del Interior peruano y desencadena la primera crisis en el Gobierno de Sagasti

Paola UgazSEGUIRCorresponsal en Lima Actualizado:03/12/2020 10:09h Guardar Noticias relacionadasLa renuncia de Rubén Vargas se produjo porque designó a César Cervantes, quien se...
A %d blogueros les gusta esto: