Inicio Internacional Estalla la indignación popular contra las autoridades tras la explosión de Beirut

Estalla la indignación popular contra las autoridades tras la explosión de Beirut

Corresponsal en Jerusalén
Actualizado:

Guardar

El enfado crece en las calles de Beirut y, tras la primera protesta en la noche del jueves en la que se produjeron choques con las fuerzas de seguridad, la capital libanesa se prepara para una gran movilización de repulsa contra sus dirigentes y en homenaje a los más de 150 muertos en la explosión del puerto. La plaza de los Mártires será el epicentro de una movilización que tomará las calles de la capital este sábado, un día antes de conocer las conclusiones del comité de investigación creado para aclarar lo sucedido el martes.

Escondido en el palacio presidencial y sin tener aun los resultados de la investigación, Michel Aoun, compareció ante los medios y sembró la confusión al declarar que «no se han especificado aún los motivos de la explosión, hay posibilidad de que sea por negligencia o que se deba a una intervención externa mediante un misil o bomba o cualquier otro acto». Una manera de intentar aliviar la presión en un momento en el que todas las miradas apuntan a una clase dirigente que tenía información sobre la peligrosidad del Almacén 12 del puerto, pero no hizo nada por evitarlo.

El presidente reveló que durante la visita de Emmanuel Macron del jueves aprovechó para pedirle «fotos aéreas para saber qué ocurrió» exactamente en el puerto de Beirut y rechazó la posibilidad de poner en marcha una investigación internacional porque «diluiría la verdad».

«Hay posibilidad de que sea por negligencia o que se deba a una intervención externa mediante un misil o bomba o cualquier otro acto», aseguró Michel Aoun

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) reclamaron a mediados de semana la apertura de las pesquisas a expertos internacionales para dotar al proceso de «transparencia» e «independencia», pero Aoun opinó lo contrario.

El presidente también pidió rapidez a la comisión de investigación porque «la justicia debe ser rápida porque la justicia que llega tarde no es justicia». Una declaración alejada de la realidad de un país en el que las últimas grandes explosiones han quedado sin aclarar y donde procesos como el del asesinato de Rafik Hariri llevan quince años abiertos.

Los ministros de Exteriores y de Interior recordaron el plazo cuatro días como tiempo tope para tener los nombres de los responsables de la catástrofe que ha dejado a 300.000 personas sin hogar. De momento hay 19 sospechosos en arresto domiciliario, entre ellas el director del puerto, Hasan Qoreiten, según informaron los medios locales.

Nasrala niega cualquier vinculación

Además de Aoun, Hasán Nasrala también se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que negó «totalmente, categóricamente, que haya algo nuestro en el puerto, ni almacén de armas, ni almacén de misiles (…) ni una bomba, ni una bala, ni nitrato» de amonio. Había expectación por conocer la opinión del líder de Hizbolá porque en los primeros instantes se pensó que la explosión podría estar relacionada con el partido-milicia chií, pero el clérigo recordó que «nuestra propia gente está entre los heridos y muertos».

Nasrala aseguró que «existe un consenso» para una investigación transparente y puso «a todo el personal y medios» del Partido de Dios «al servicio de la municipalidad de Beirut». Como Aoun, Nasrala tampoco ve necesaria una investigación internacional.

El canal más importante del país, la cadena LBC, decidió no emitir los discursos del presidente y del líder chií. En las calles de la capital tampoco estaban para discursos ya que, a falta de apoyo de las instituciones, son los propios vecinos quienes se han organizado para retirar el escombro, limpiar, buscar cobijo para quienes han perdido su casa, dar atención médica y reunir alimentos.

Un «estado fallido»

En las redes sociales se percibían la nula confianza en el resultado de la investigación y el enfado por la ausencia total del estado para atender las necesidades más urgentes de la población: comida y refugio. Por eso, comenzaron a compartirse con intensidad mensajes que llamaban a una gran movilización para esta tarde en el centro de la capital. La plaza de los Mártires ha sido desde octubre epicentro de las movilizaciones antigubernamentales y, tras un paréntesis forzado por el coronavirus, vuelve a convertirse en el parlamento popular de los libanes que quieren un cambio de sistema.

El lugar de la explosión en el puerto de Beirut, reducido a escombros
El lugar de la explosión en el puerto de Beirut, reducido a escombros – Reuters

En medio del caos generado por las explosiones, el exministro de Exteriores Nassif Hitti, que dimitió 24 horas antes del dramático incidente, alertó de que el país se está convirtiendo en un «estado fallido» y declaró a la cadena BBC que lo sucedido esta semana en el puerto, donde se almacenaban sin medidas de seguridad desde hace seis años 2.700 toneladas de nitrato de amonio, «revela el tipo de corrupción estructural, negligencia, política personalizada, falta de responsabilidad y falta de rendición de cuentas del sistema libanés».

La falta absoluta de confianza en las instituciones se plasmó también en una campaña de recogida de firmas para pedir que Líbano vuelva a estar bajo mandato de Francia, una propuesta que recibió el apoyo de 60.000 personas en menos de 48 horas. El país árabe fue colonia francesa desde 1920 hasta el final de la II Guerra Mundial.

Ayuda internacional

Como anunció Macron en el transcurso de su visita, mañana se producirá la teleconferencia internacional de donantes para intentar recaudar fondos y organizar de la mejor forma posible la ayuda al Líbano. Durante su baño de masas en Gemayze, barrio cristiano muy afectado por la explosión, el presidente francés prometió que la ayuda «no caerá en manos de los corruptos», así que habrá que ver cómo se gestiona su distribución. Macron fue el primer jefe de Estado en visitar Beirut y el próximo alto cargo en seguir sus pasos será el presidente del Consejo de Europa, el político belga Charles Michel.

El presidente francés acordó este viernes con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, coordinarse para llevar de inmediato ayuda a Líbano ante la devastación causada por la explosión del martes. Según un comunicado difundido por la Casa Blanca, ambos mandatarios acordaron durante una conversación telefónica «trabajar juntos con los socios internacionales para proporcionar ayuda de inmediato al pueblo libanés». Trump y Macron «expresaron su profunda tristeza por la pérdida de vidas y la devastación en Beirut» y hablaron de la «importancia de ampliar el embargo de armas de la ONU sobre Irán», según recoge Efe.

Macron y Trump acordaron coordinarse para llevar de inmediato ayuda humanitaria a Líbano

Los llamamientos desde organismos internacionales son diarios y desde Naciones Unidas realizaron una radiografía de la actual situación en una Beirut en la que la explosión causó daños en 120 centros escolares, afectó total o parcialmente a cinco hospitales y destruyó buena parte de la ayuda humanitaria enviada para responder a la pandemia de coronavirus. «En estas circunstancias la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicita ayuda por valor de 15 millones de dólares con el fin de atender la emergencia y mantener la respuesta a la Covid-19», señaló el portavoz de este organismo, Christian Lindmeier.

Desde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también recordaron que, aunque no hay cifras exactas de los afectados, en la zona más dañada por la onda expansiva vivían numerosos refugiados.

Líbano, con 6,5 millones habitantes, acoge a más de un millón de sirios, el segundo país con más refugiados sirios del mundo por detrás de Turquía.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Indemnizan con 20 millones dólares a la familia de un afroamericano asesinado por la Policía en Maryland

EP Actualizado:29/09/2020 10:23h Guardar El condado de Prince George, en el estado de Maryland, en el noreste de Estados Unidos, indemnizará con...

Condenan a muerte a una maestra china que mató a un niño e intoxicó a 25 tras echar veneno en su comida

ABC Actualizado:29/09/2020 11:11h Guardar Un tribunal chino ha condenado a pena de muerte a una maestra por envenenar a 25 niños de...

Las disidencias de las FARC acusan a Duque de ganar las elecciones «con el dinero de la cocaína»

EPBogotá Actualizado:29/09/2020 12:07h Guardar Noticias relacionadasEl alto mando de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han...

Varios muertos, incluido el atacante, en un tiroteo con rehenes en Oregón

Washington, Actualizado:29/09/2020 08:37h Guardar Noticias relacionadasVarias personas han muerto, incluido el atacante, en un tiroteo con rehenes en la localidad estadounidense de...

Trump y Biden se citan en el barro

Javier AnsorenaSEGUIRCorresponsal en Nueva York Actualizado:29/09/2020 08:49h Guardar Noticias relacionadas«Really ugly». «Muy feo». Así explica recientemente Joe Biden, el candidato demócrata a...
A %d blogueros les gusta esto: