Inicio Internacional El Supremo rechaza el último intento del presidente de cambiar el resultado...

El Supremo rechaza el último intento del presidente de cambiar el resultado electoral

Corresponsal en Nueva York
Actualizado:

Guardar

El Tribunal Supremo de EE.UU. dio este viernes la puntilla a los intentos de Donald Trump y sus aliados republicanos por dar la vuelta al resultado de la elección presidencial del pasado 3 de noviembre. Joe Biden se impuso por una diferencia de más de siete millones de votos.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton -leal a Trump-, interpuso una demanda para que no contar el resultado de las urnas en cuatro estados decisivos en los que perdió el presidente: Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin. Pedía que, en su lugar, las asambleas legislativas de cada estado -controladas por republicanos – eligieran a sus miembros del Colegio Electoral, los compromisarios que eligen al presidente de EE.UU.

Era la última embestida de Trump y los aliados que defienden que hubo un «fraude masivo» y «robo electoral», sin que hayan presentado pruebas consistentes. Antes de ello, hubo presiones a las autoridades de los estados decisivos para evitar la certificación de los resultados, intentos de que las asambleas legislativas estatales se salten la voluntad popular y manden por su cuenta a los electores que eligen a los presidentes y multitud de demandas. La justicia -incluidos varios tribunales supremos estatales- ha rechazado con insistencia estas acciones legales en medio centenar de casos. También el propio Supremo, esta misma semana, contra la intención de certificar los resultados en Pensilvania, que dieron ganador a Biden.

La demanda de Texas se convirtió en un ejercicio de lealtad al líder. Trump lleva días pidiendo «sabiduría y coraje» a los jueces y a los republicanos para que se sumaran a su ofensiva. La apoyaron los fiscales de 18 estados republicanos y 126 diputados republicanos de la Cámara de Representantes. Ayer, antes de la decisión del Supremo, Trump calificaba la demanda como «la grande» entre sus muchas ofensivas legales.

El Supremo la rechazó de un plumazo, con un escrito breve en el que simplemente dice que «Texas no ha demostrado un interés reconocible judicialmente en la forma en la que otro estado celebra sus elecciones».

Trump ha encajado derrotas abrumadoras en su intento por dar la vuelta a las elecciones. El máximo responsable de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de su Gobierno, Christopher Krebs, aseguró que habían sido las elecciones «más seguras» de la historia del país (fue despedido poco después). William Barr, su fiscal general y uno de sus principales apoyos, tuvo que reconocer que el Departamento de Justicia no había encontrado ninguna evidencia de fraude masivo.

Ahora el Supremo no cambia lo que es evidente desde el recuento: Biden ganó las elecciones. Las opciones judiciales se esfuman para Trump, pero queda la fuerte erosión al sistema democrático de su intento, sin más base que salvar la cara y preparar su próxima aventura política, de dar la vuelta a la voluntad popular.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Hablar es más riesgoso que toser en la propagación del COVID

Hablar es un factor de riesgo más alto que toser para propagar el coronavirus

La importancia de las formas

Pedro RodríguezSEGUIR Actualizado:21/01/2021 00:32h Guardar Noticias relacionadasEl primer presidente de Estados Unidos que no quiso asistir a la toma de posesión de...

La esperanza Biden

Javier Rupérez Actualizado:21/01/2021 00:30h Guardar Noticias relacionadasLlega a la Casa Blanca en las peores condiciones posibles: tras un...

Los republicanos arropan a Biden y curan heridas

David AlandeteSEGUIRCorresponsal en Washington Actualizado:21/01/2021 00:29h Guardar Noticias relacionadasRotas las relaciones con su jefe y queriendo aparentar normalidad, Mike Pence decidió representar...

Investidura Biden: «No venir hubiera sido una rendición»

Javier AnsorenaSEGUIREnviado especial a Washington Actualizado:21/01/2021 00:32h Guardar Noticias relacionadasLas autoridades hicieron todo lo posible por convertir Washington en una ciudad desierta,...
A %d blogueros les gusta esto: