Inicio Internacional El racismo sube enteros como arma arrojadiza en Portugal

El racismo sube enteros como arma arrojadiza en Portugal

Corresponsal en Lisboa
Actualizado:

Guardar

La reciente muerte violenta del actor Bruno Candé, de piel oscura, en Lisboa ha destapado la utilización del racismo como arma arrojadiza de la política portuguesa, en pleno agosto y sin actividad parlamentaria.

El intérprete de la popular telenovela «Única mujer» fue presuntamente alcanzado por los disparos de un hombre, de 80 años, en el barrio de Moscavide, próximo al aeropuerto, después de una discusión sobre el perro, que el rostro de la cadena TVI, se encontraba paseando.

La investigación al respecto ya se ha puesto en marcha, pero no está aclarado que el conflicto se desatase por el color de la piel de Candé, que tenía 39 años y deja tres hijos. Lo que sí se ha constatado, según testigos presenciales, es que el agresor le dijo: «Márchate por donde has venido», sin tener en cuenta que se trataba de un ciudadano portugués en toda regla. De hecho, la presencia en territorio luso de personas de color es algo asumido al otro lado de la frontera desde siempre, porque abundan los portugueses nacidos en las antiguas colonias (Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau, Goa, Macao, Brasil) o provenientes de ellas y la mezcla de razas es un hecho palpable de norte a sur.

Lo que ocurre es que han intervenido dos grupos minoritarios neonazis, Resistencia Nacional y Nova Ordem de Avis, que reaccionaron ante las protestas antirracistas acontecidas en las últimas semanas y convocaron una manifestación denominada ‘parada Ku Klux Klan’ frente a la sede de SOS Racismo. A continuación, profirieron amenazas a dos diputadas del Bloco de Esquerda y a la independiente Joacine Katar Moreira. Igualmente, se han embarcado en una macabra estrategia en la que advierten de que tal vez pasen a «ajusticiar» a extranjeros y se han lanzado a intimidar a Mamadou Ba y a otros seis activistas más del entorno antirracista.

Solo un partido político ha mostrado su tibieza después de semejantes circunstancias: es Chega, que significa Llega y se alinea en unas posiciones al estilo de Vox en España. Su líder, André Ventura, se ha expresado de forma reiterada en términos considerados como «xenófobos» por las restantes fuerzas, aunque su contundencia social comienza a ganar un creciente número de adeptos. Ahora se ha descolgado con unas declaraciones que están sembrando la polémica: «Cuando me amenazan a mí o a Chega, lo que sucede de manera constante, nadie se alarma. Cuando son estos pobrecitos, la gente llora y grita. Miserable país».

La crispación sube de tono, aunque ni mucho menos como en España, y el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, no ha tenido más remedio que terciar en el asunto para apelar a la sensatez, una de sus señas de identidad. Mientras tanto, el principal partido conservador PSD se ha instalado en una sorprendente apuesta por la ausencia de actitud opositora, lo que está dando precisamente alas a Chega.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

El debate presidencial de EE.UU. pierde 16 millones de telespectadores frente a 2016

Reuters Actualizado:30/09/2020 19:05h Guardar Noticias relacionadasEl primer debate entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y...

Búsqueda sobre bebés judíos ponen en aprietos a Google

Controvertidos resultados entrega Google al buscar un término sobre bebés judíos

Francia autoriza la extradición del banquero acusado financiar el genocidio de Ruanda

Juan Pedro QuiñoneroCorresponsal en París Actualizado:30/09/2020 17:47h Guardar Noticias relacionadasEl Tribunal de Casación (TdC) de París ha confirmado ...

Acusan a trabajadores humanitarios de abusos sexuales contra mujeres en República Democrática del Congo

EP Actualizado:30/09/2020 16:59h Guardar Noticias relacionadas«Pasaporte para el empleo». Así es como define la situación en Beni, una ciudad del este de...

Un pescador encuentra viva y flotando en el mar a una mujer que desapareció en Colombia hace dos años

ABC Actualizado:30/09/2020 17:20h Guardar Un pescador colombiano ha encontrado viva y flotando en el mar a una mujer que desapareció en Colombia...
A %d blogueros les gusta esto: