Inicio Internacional El nuevo pacto migratorio de la Unión Europea apuesta por proteger las...

El nuevo pacto migratorio de la Unión Europea apuesta por proteger las fronteras y las expulsiones

Bruselas
Actualizado:

Guardar

Desde la crisis de los refugiados de 2015, que cambió políticamente la Unión Europea (UE) y abrió las grietas en su seno sobre los diferentes puntos de vista acerca de las migraciones, Bruselas se enfrentaba a un quebradero de cabeza de difícil solución. La propuesta hoy, que descarta obligar a los países miembro a acoger solicitantes de asilo y se decanta por la protección de fronteras y las expulsiones de migrantes irregulares, supone el desenlace de un drama con el que numerosas oenegés no está de acuerdo.

De hecho, poco después de conocerse la propuesta, tanto Cáritas como Oxfam denunciaron el pacto, que consideraron que cedía a la presión y el sentimiento contra los migrantes que ha surgido en algunos países europeos durante los últimos años.

Hace cinco años, fueron los países de Visegrado, un grupo integrado por Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, los que se mostraron menos dipuestos a aprobar la acogida de solicitantes de asilo, una medida de solidaridad ante la que expresaron su rechazo. Aunque las cifras de migrantes irregulaes que intentan alcanzar las fronteras de Bruselas han caído desde entonces, pasando de los 1,9 millones de personas de 2015 frente a las 142.000 de 2019, el pacto migratorio propuesto hoy recoge las inquietudes de entonces.

Preexamen en las fronteras

Uno de los pilares de la propuesta consiste en dotar a la UE de procedimientos más efectivos para controlar las fronteras exteriores e incluye por primera vez una «evaluación previa» de los migrantes que cruzan de manera irregular o han sido desembarcados tras una operación de búsqueda y salvamento en el mar. Serán identificados, se llevarán a cabo los controles de seguridad y sanitarias, se les tomarán las huellas dactilares y serán registrados en la base de datos Eurodac (de huellas dactilares) para gestionar la inmigración irregular.

Ese examen servirá para decidir si deben seguir un procedimiento normal de solicitud de asilo o un procedimiento fronterizo, que se aplicará cuando hay pocas posibilidades de que pueda pedir protección internacional, lo que agilizará los retornos. A la vez se incluirá un mecanismo de control para evitar las devoluciones en caliente.

Opciones de solidaridad «flexibles»

El esperado paquete de medidas introduce un mecanismo de solidaridad que se activará cuando un país esté bajo «presión» o en una situación de «emergencia». Si un país sufre «presión» migratoria, algo que evaluará Bruselas, se activará el mecanismo que obligará al resto de Estados miembros a elegir entre acoger a una parte de los migrantes, participar en las devoluciones o implicarse con un apoyo operativo, por ejemplo financiando la construcción de un campo de refugiados.

En el caso de los migrantes rescatados en el mar, se procederá a acoger a quienes necesiten protección, sobre la base de un sistema de contribuciones nacionales basado en aportaciones voluntarias.

El nuevo mecanismo también servirá para las situaciones de «emergencia», por ejemplo si se repitiera una crisis como la de 2015, pero en ese caso funcionará de manera más contundente y con otros plazos para adaptarse mejor a esas necesidades.

El denso paquete presentado hoy incluye ideas nuevas, en particular los llamados «retornos patrocinados», en los que podrán participar los países que no quieran acoger migrantes pero deseen ayudar en las devoluciones. Podrá consistir en organizar vuelos de retorno o en llevar a cabo los contactos diplomáticos necesarios para facilitar las devoluciones de migrantes, lo que se llevará a cabo directamente entre los Estados y sin intervención de la Comisión.

Vías legales

La propuesta también incluirá la creación de vías legales de entrada e impulsar los reasentamientos de personas que ya disfrutan de protección internacional pero se encuentran fuera de la UE. Además, se buscarán «asociaciones» con países terceros para permitir el acceso de personas que se ajusten a las necesidades laborales y de competencias en el mercado europeo.

«Hoy proponemos una solución europea para restablecer la confianza entre los Estados miembros» y para recuperar la confianza de los ciudadanos europeos en «nuestra capacidad de gestionar la migración como Unión», dijo Von der Leyen en una declaración.

La presidenta de la Comisión opinó que la propuesta es un «acercamiento pragmático y realista» a un fenómeno «complejo» y que «ha llegado el momento de afrontar el reto de gestionar la migración de forma conjunta, con equilibrio entre solidaridad y responsabilidad».

Por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, aseguró que la propuesta «cristaliza» las sensibilidades de los países de la Unión, con cuyos responsables han mantenido extensos contactos en los meses precedentes.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo deberán examinar y dar el visto bueno a la propuesta para que pueda entrar en vigor.

Bruselas confía en que antes de fin de año pueda haber un acuerdo político sobre los principios del Reglamento de gestión del asilo y la migración y que se puedan adoptar el Reglamento sobre la Agencia de Asilo de la UE y el de Eurodac.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

¿Quién es József Szájer, el eurodiputado de Orbán detenido durante una orgía en Bruselas?

ABC Actualizado:02/12/2020 13:48h Guardar Noticias relacionadasLa Policía belga desalojó ayer un bar del centro de Bruselas donde se...

Kushner viaja a Catar y se reúne con el emir en una visita sorpresa

EFEEl Cairo Actualizado:02/12/2020 14:53h Guardar Noticias relacionadasJared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, llegó por...

La represión en Venezuela: 18.000 asesinatos y 15.500 detenciones arbitrarias

David AlandeteSEGUIRCorresponsal en Washington Actualizado:02/12/2020 15:04h Guardar Noticias relacionadasUn demoledor informe preparado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) responsabiliza al...

Condenados Joshua Wong y otros dos activistas de Hong Kong por un cerco masivo a la Policía

Pablo M. DíezSEGUIRCorresponsal en Pekín Actualizado:02/12/2020 10:54h Guardar Noticias relacionadasEl 21 de junio del año pasado, las protestas por la democracia en...

Más de 50 inmigrantes irregulares en Alemania abandonados en la nieve

Rosalía SánchezSEGUIRCorresponsal en Berlín Actualizado:02/12/2020 09:12h Guardar Noticias relacionadasEl conductor del camión que los transportaba de forma clandestina tuvo miedo de ser...
A %d blogueros les gusta esto: