Inicio Internacional EE.UU. acusa a Irán de ser la nueva base de operaciones de...

EE.UU. acusa a Irán de ser la nueva base de operaciones de Al-Qaida

Corresponsal en Washington
Actualizado:

Guardar

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado este martes que Irán se ha convertido en una nueva «base de operaciones» para el grupo terrorista Al-Qaida, algo que cuestionan los expertos en islamismo y terrorismo internacional. Irán es una potencia chií, y Al Qaida es una milicia insurgente adscrita a la rama suní del islam, y ambos han sido rivales políticos durante décadas.

Según dijo Pompeo en una conferencia en Washington, «Al-Qaida tiene una nueva base de operaciones. Es la República Islámica de Irán». Además, el jefe diplomático estadounidense añadió: «Yo diría que Irán es de hecho el nuevo Afganistán, como el centro geográfico clave de Al-Qaida, pero incluso peor».

Tras los ataques terroristas de 2011 contra Nueva York y Washington, en que murieron más de 3.000 personas, la Administración de George W. Bush invadió Afganistán, donde la Guerrilla Talibán, en el poder, había dado cobijo a la cúpula de Al Qaida, que había admitido la autoría de los atentados.

Para Pompeo, la actual situación es peor porque la protección de Irán a Al Qaida es mayor que la de los Talibán, que eran más débiles y fueron descabalgados rápidamente en una guerra, que se ha prolongado hasta hoy en día por la confluencia de milicias insurgentes en aquel país centroasiático.

Preguntado por si Donald Trump considera que esta afirmación es suficiente para justificar una intervención armada en Irán en los últimos días de su presidencia, Pompeo respondió que no, «porque los riesgos son mayores que los beneficios». «Teherán ha permitido que Al-Qaida recaude fondos, se comunique libremente con otros miembros de Al-Qaida en todo el mundo y realice muchas otras funciones que anteriormente estaban dirigidas desde Afganistán y Pakistán», dijo Pompeo.

En Pakistán murió en una operación de EE.UU. el anterior líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en 2011. Este recelaba de Irán, y considerada a los terroristas suníes en ese país rehenes del régimen de los ayatolás. El actual líder de Al Qaeda es el egipcio Ayman al Zawahiri.

Pompeo, que fue jefe de la CIA, afirmó que Irán ha permitido en los últimos años a Al-Qaida una mayor libertad de movimiento dentro de sus fronteras, incluida la emisión de pasaportes. Además asegura que la cúpula del grupo terrorista está en Teherán.

Culminan así cuatro años de presión máxima de EE.UU. sobre Irán, con la reanudación de sanciones y la retirada del pacto nuclear negociado en 2015. La Administración saliente espera así poder atarle las manos a sus sucesores al menos en sus primeros días, para dificultarles una normalización de relaciones.

El canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, rechazó el martes por «ficticia» esa denuncia. «Está terminando patéticamente su desastrosa carrera con más mentiras belicistas», dijo Zarif en Twitter sobre Pompeo. «Que nadie se deje engañar. Todos los terroristas del 11 de septiembre procedían de los destinos favoritos de Pompeo», añadió, en referencia a Arabia Saudí, de donde procedía Bin Laden y varios de los atacantes.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Conte afirma que la «crisis de gobierno no tiene fundamento» y ha dañado la imagen de Italia

Ángel Gómez FuentesSEGUIRCorresponsal en Roma Actualizado:18/01/2021 14:08h Guardar Noticias relacionadasLlegó la hora de la verdad para el gobierno Conte. El primer ministro,...

Google Stadia vs. Amazon Luna: ¿cuál es el mejor?

Los dos servicios se basan en el streaming, pero tienen sus peculiaridades. Google Stadia vs. Amazon Luna

Navalni pasa su primera noche de arresto en una comisaría cercana al aeropuerto

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Moscú Actualizado:18/01/2021 12:47h Guardar Noticias relacionadasTras ser detenido ayer domingo por la tarde, nada...

Trump prevé emitir 100 indultos y conmutaciones de penas en su último día en el cargo, según la CNN

S. I.Washington Actualizado:18/01/2021 10:44h Guardar Noticias relacionadasEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene preparado emitir una batería...

La Policía de Guatemala se enfrenta a golpes con la caravana de inmigrantes

Borja RamaCorresponsal en Ciudad de México Actualizado:18/01/2021 09:20h Guardar El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras informaba de que...
A %d blogueros les gusta esto: