Inicio Internacional Dos ministros de Macron, sospechosos de favoritismo

Dos ministros de Macron, sospechosos de favoritismo


Actualizado:

Guardar

Tiembla la «macronía»: los ministros de Justicia y Asuntos de Ultramar (antiguas colonias), Eric Dupond-Moretti y Sébastien Lecornu, serán investigados por el Tribunal de Justicia de la República (TJR) por presuntos delitos de «favoritismo», «conflicto de intereses», «aprobación indebida de fondos públicos» y «abuso de funciones».

El TJR es el único habilitado para juzgar los presuntos actos delictivos de ministros ejerciendo sus funciones. Y sus investigaciones no prejuzgan de ninguna manera la presunta culpabilidad de los ministros. Pero…

Dupond-Moretti era un abogado célebre, antes de ministro de Justicia. Su patrimonio personal (el más importante del gobierno francés) suscita mucho «interés». Y las asociaciones de abogados y magistrados lo acusan de comportarse con favoritismo hacia algunos de sus antiguos clientes y / o amigos.

Sébastien Lecournu es un político conservador a «geometría variable» que se montó en el «carro» del macroconismo en el momento más oportuno, prolongando una carrera política abierta a muchos intereses locales y regionales. Se sospecha que ha podido ocultar parte de su patrimonio, haciendo equilibrios contables potencialmente ilegales.

Se trata de acusaciones y sospechas relativamente «menores», que caen en el peor momento: cuando Emmanuel Macron intenta escapar a la trampa políticamente mortal de la pandemia y la crisis política, social y económicas, devastadora para el futuro de presidencia.

A título personal, el presidente Macron nunca ha sido sospechoso de ningún tipo de corrupción o ilegalidad. Por el contrario, sus sucesivos equipos gubernamentales han sido víctimas de un rosario inconcluso de problemas con la justicia.

Sus primeros ministros de Justicia y Defensa (François Bayrou y Sylvie Goulard) se vieron forzados a dimitir a las pocas semanas de su nombramiento. Su primer portavoz oficial, Benjamin Briveaux protagonizó un escándalo íntimo de carácter pornográfico. Su primer presidente de la Asamblea Nacional (AN), François de Rugy, se vio forzado a dimitir, tras revelaciones escandalosas organizando fiestas y cenas para sus amistades políticas.

Las tribulaciones judiciales de los actuales ministros de Justicia y Asuntos de Ultramar pueden prolongarse sin solución durante bastante tiempo, anunciando un goteo políticamente peligroso, para ellos y para su gobierno.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

El régimen de Maduro pedirá al Congreso español que investigue a Leopoldo López

Ymarú RojasVenezuela Actualizado:24/01/2021 05:27h Guardar El Parlamento chavista solicitará a las Cortes de España que se indague si el dinero que maneja...

Las primeras medidas de Biden chocan con su llamada a la unidad en el país

Javier AnsorenaSEGUIRCorresponsal en Nueva York Actualizado:24/01/2021 01:29h Guardar Noticias relacionadasJoe Biden repitió una decena de veces su llamamiento a la unidad el...

Kamala Harris, el poder tiene nombre de mujer

Javier AnsorenaSEGUIRCorresponsal en Nueva York Actualizado:24/01/2021 01:29h Guardar Noticias relacionadasA mediados de marzo del año pasado, se sabían dos cosas sobre el...

El nuevo «paquete Covid» de ayudas pone a prueba el poder de Biden

Javier AnsorenaNueva York Actualizado:24/01/2021 01:30h Guardar Noticias relacionadasEl primer examen que comprobará si la Administración Biden y los demócratas y republicanos del...

La Embajada de EE.UU. en Moscú ayudó a los manifestantes que apoyaban a Navalni

Actualizado:24/01/2021 01:31h Guardar Noticias relacionadasAunque nadie en Moscú se hace ninguna ilusión de acercamiento a Washington con la llegada a la...
A %d blogueros les gusta esto: