Inicio Internacional Crece el rechazo de los alumnos musulmanes a la educación laica en...

Crece el rechazo de los alumnos musulmanes a la educación laica en Francia

Corresponsal en París
Actualizado:

Guardar

Crece de manera llamativa la «presión» musulmana y multicultural en las escuelas e institutos de Francia, cuando el 57 % de los jóvenes franceses de confesión musulmana estiman que la Ley islámica «está por encima de las leyes del Estado».

Según el Pew Research Center (PRC), en Francia (67 millones de habitantes) hay entre 5 y 6 millones de ciudadanos administrativamente franceses, religiosa y culturalmente musulmanes, entre un 7 y un 8,5 % de la población.

En Francia no hay estadísticas religiosas ni culturales, pero el Observatorio de la laicidad (OL, institución oficial, de carácter consultivo) baraja cifras muy similares, estimando que unos 5 millones de franceses son musulmanes y otros 8 millones son «de origen árabe musulmán».

A partir de esa realidad demográfica, básica, un estudio del Observatorio de la educación de la Fundación Jean-Jaurès (FJJ) subraya el crecimiento muy llamativo de la influencia del islam en las escuelas e institutos de Francia.

Según ese estudio, los ministerios del Interior y Educación han contabilizado 793 «incidentes» de carácter religioso / cultural en las escuelas francesas, durante el último trimestre. Poco menos de un incidente por día, tras los atentados yihadistas del otoño pasado.

Autocensura de los profesores

El incremento de los «incidentes» coincide con el incremento de la autocensura entre maestros y profesores, víctimas de miedo o inquietud ante las «presiones» de alumnos y familias, francesas, de confesión musulmana. Hace dos años, un 36 % de los maestros y profesores decían practicar la autocensura en la escuela, para «evitar problemas». A finales de año, un 49 % de los maestros y profesores decía refugiarse sistemáticamente en la autocensura. En la «banlieue» / suburbios de París y las grandes ciudades la proporción es mucho más alta: un 70 % de los maestros y profesores de la «banlieue» parisina dicen practicar la autocensura.

¿Cuál es el motivo de la autocensura de maestros y profesores cuando deben abordar cuestiones de lengua, cultura, historia o religión..? Un 59 % de los maestros y profesores franceses dicen observar «síntomas» de «separatismo religioso» entre sus alumnos.

El «separatismo religioso» de los escolares franceses de religión musulmana toma formas muy diversas: rechazo de las lecciones de historia o religión, ausencia en determinado tipo de clases y ejercicios deportivos, negativa a participar en determinado tipo de excursiones o visitas, «presiones» de los familiares «criticando» agriamente las enseñanza que reciben sus hijos.

Entre las chicas francesas musulmanas es muy frecuente la negativa a los ejercicios deportivos (natación) con el resto de sus clases. Entre los chicos musulmanes franceses aumenta la «contestación» de los profesores. Según el estudio de la FJJ, entre un 19 y un 25 % de los maestros y profesores franceses han observado una «contestación creciente» de los principios básicos de la enseñanza común.

Esa evolución de la población musulmana francesa coincide con otro indicador alarmante: crece la fidelidad religiosa contra el respeto de las instituciones. El 57 % de los jóvenes franceses de confesión musulmana estiman que la Ley islámica «está por encima de las leyes del Estado».

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Un tribunal ruso encarcela 30 días al opositor Navalni, que pide a los ciudadanos «tomar las calles»

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Moscú Actualizado:18/01/2021 17:11h Guardar Noticias relacionadasElena Morózova, la juez del Tribunal Municipal de Jimki que organizó hoy la...

Cierran el Capitolio por una amenaza externa de seguridad

ABC Actualizado:18/01/2021 17:25h Guardar Noticias relacionadasEl complejo del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, se ha cerrado, sin que se permita entrar...

Conte afirma que la «crisis de gobierno no tiene fundamento» y ha dañado la imagen de Italia

Ángel Gómez FuentesSEGUIRCorresponsal en Roma Actualizado:18/01/2021 14:08h Guardar Noticias relacionadasLlegó la hora de la verdad para el gobierno Conte. El primer ministro,...

Google Stadia vs. Amazon Luna: ¿cuál es el mejor?

Los dos servicios se basan en el streaming, pero tienen sus peculiaridades. Google Stadia vs. Amazon Luna

Navalni pasa su primera noche de arresto en una comisaría cercana al aeropuerto

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Moscú Actualizado:18/01/2021 12:47h Guardar Noticias relacionadasTras ser detenido ayer domingo por la tarde, nada...
A %d blogueros les gusta esto: