Inicio Internacional Biden pone solo mujeres al frente de Economía y Comunicación

Biden pone solo mujeres al frente de Economía y Comunicación

Corresponsal en Nueva York
Actualizado:

Guardar

Joe Biden prometió en campaña liderar una Administración diversa, «que se parezca a EE.UU.», y eso empieza por incluir a más mujeres en su Gobierno. Su primera decisión fue elegir a una candidata a la vicepresidencia -Kamala Harris– y ahora, con el goteo de nombramientos de altos cargos, parece que lo va a cumplir. En los dos últimos días, el presidente electo ha presentado sus nombramientos para sus equipos de comunicación y de economía. Son casi todo mujeres, en la última seña de que Biden se distanciará de su antecesor, Donald Trump, pero también de Barack Obama, a quien sirvió como vicepresidente. Tanto Trump como Obama tuvieron un 23% de mujeres entre los altos cargos que tienen nivel de Gabinete. El próximo presidente parece que les superará.

En los dos últimos días, Biden ha oficializado trece nombramientos. Son todo mujeres, muchas de ellas pertenecientes a minorías raciales, algunas con asiento en el Gabinete -el equivalente al Consejo de Ministros-, con solo dos excepciones masculinas, y en cargos de menor responsabilidad.

La cara más visible entre todos ellos será Jen Psaki, la próxima secretaria de Prensa, la persona que dará voz a la Administración Biden. Como tantos altos cargos fichados por Biden, Psaki tuvo un papel importante en la Administración Obama, donde fue directora de comunicación de la Casa Blanca, portavoz del secretario de Estado -en el mandato de John Kerry- y vicesecretaria de Prensa.

«Comunicar de forma directa y veraz al pueblo estadounidense es una de las obligaciones más importantes del presidente», defendió Biden en el comunicado con el que presentó a su nuevo equipo de comunicación. Era un dardo a Trump, que ha utilizado la sala de la prensa de la Casa Blanca para imponer su visión de las cosas, aunque a veces esté alejada de la realidad. El primer ejemplo fue en el primer día de su presidencia, cuando su primer portavoz, Sean Spicer, trató de defender -contra lo que era obvio- que la investidura de Trump fue la más concurrida de la historia. Y ha acabado con los mensajes -muchas veces inexactos o falsos- sobre la pandemia de Covid-19 y sobre el resultado de las elecciones propagados por el propio Trump y por su última portavoz, Kayleigh McEnany.

EFE
EFE

Afrontar la pandemia

Psaki no ha dado pistas de si optará por el formato de rueda de prensa diaria, una tradición en la Casa Blanca que con Trump ha ido y venido. Desde su cuenta de Twitter, aseguró que dedicará las próximas semanas a definir cómo «hacer más accesible» el programa de Gobierno de Biden y que su objetivo en el cargo será «reconstruir la confianza con el pueblo estadounidense».

Psaki será la principal pieza de un equipo de comunicación liderado por mujeres. Su segunda será Karine Jean Pierre, que ha sido jefa de Gabinete de la vicepresidenta electa Harris durante la campaña. La directora de comunicación de la campaña electoral de Biden, Kate Bedingfield, conservará ese puesto en la Casa Blanca y su segunda será Pili Tobar, una hispana que lideró los esfuerzos en comunicación en este electorado durante la campaña. Symone Sanders será la portavoz de Harris como vicepresidente, una decisión que incidirá en su inclinación progresista: ella fue la jefa de Prensa en la campaña presidencial de Bernie Sanders, el líder de la corriente izquierdista de los demócratas, en las elecciones de 2016, cuando estuvo cerca de derrotar a Hillary Clinton. Por su parte, Ashley Etienne será la directora de comunicación de Harris y Elizabeth Alexander tendrá ese mismo puesto en la oficina de la próxima primera dama, Jill Biden.

Ayer, la batería de nombramientos se completó con el anuncio de varios altos cargos en Economía, que serán decisivos para atravesar las dificultades económicas de la pandemia. El más importante, el de Janet Yellen como secretaria del Tesoro, se daba por descontado desde la semana pasada. La expresidente de la Reserva Federal será la primera mujer en el cargo, y tendrá como segundo a Wally Adeyemo, un experto en macroeconomía de origen nigeriano que fue el primer presidente de la Fundación Obama.

La gran novedad era el fichaje de Neera Tanden como directora de la Oficina de Presupuestos y Gestión (OMB, en sus siglas en inglés), un departamento con mucho poder. Hija de inmigrantes de India, Tanden ha sido hasta ahora la directora del Center for American Progress, un organismo izquierdista. Los republicanos no tardaron en condenar la elección de Tanden, muy cercana a Clinton, y que ha sido muy crítica con ellos. Si el Senado sigue en manos republicanas en enero, lo tendrá muy difícil su confirmación.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Los demócratas envían el lunes al Senado los cargos para abrir el nuevo juicio político a Trump

David AlandeteSEGUIRCorresponsal en Washington Actualizado:22/01/2021 18:53h Guardar Noticias relacionadasEl próximo lunes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi,...

La exastronauta Julie Payette dimite como gobernadora general de Canadá por acusaciones de acoso laboral

ABC Actualizado:22/01/2021 18:22h Guardar Noticias relacionadasLa gobernadora general de Canadá y representante de la Reina Isabel II de Inglaterra, Julie Payette, se...

Twitter suspende una cuenta del líder supremo iraní que amenaza con atacar a Trump mientras juega al golf

Mikel AyestaranSEGUIRCorresponsal en Jerusalén Actualizado:22/01/2021 16:48h Guardar Noticias relacionadasAunque es una red bloqueada en el país, las autoridades de Irán se suman...

Cuba espera que Biden revierta las medidas de Trump sin hacer «concesiones políticas»

REUTERSLa Habana Actualizado:22/01/2021 16:48h Guardar Noticias relacionadasCuba tiene la esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revierta rápidamente el...

Los demócratas envían este lunes al Senado los cargos para el nuevo juicio político a Trump

ABC Actualizado:22/01/2021 17:28h Guardar Noticias relacionadasLa Cámara de Representantes enviará este lunes al Senado los cargos contra Donald Trump en el ...
A %d blogueros les gusta esto: