Inicio Internacional Biden no arriesga y elige a Kamala Harris como candidata a la...

Biden no arriesga y elige a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia


Actualizado:

Guardar

Kamala Harris será la candidata a vicepresidenta de EE.UU. por el partido demócrata y aspirará a convertirse en la primera mujer en ostentar el cargo. El candidato presunto, Joe Biden, que será ungido como nominado a la presidencia en la convención de la semana que viene, se decidió después de una larga espera, con muchos retrasos, por la apuesta más segura. Si Biden evita la reelección de Donald Trump, Harris será además la primera persona de raza negra como número dos del poder ejecutivo.

En un debate entre candidatos demócratas, poco después de su victoria apabullante en el ‘Supermartes’, Biden anunció que su acompañante en el llamado ‘ticket presidencial’ sería una mujer. Tras la oleada de reflexión y reconocimiento sobre el racismo estructural que vive EE.UU. como consecuencia de la muerte de George Floyd en Mineápolis -el último caso de abusos policiales contra la minoría negra en el país-, era casi seguro que la candidata perteneciera a una minoría racial.

Harris, hija de emigrantes de Jamaica y de India, reúne esas dos características. Además, es uno de los valores ascendentes del partido desde que logró el escaño de senadora por California en 2018. Harris se convirtió en la segunda mujer negra de la historia en la cámara alta del país, después de haber sido fiscal general de California, el mayor estado de EE.UU. Incluso lanzó su propia campaña a la presidencia, en la que apenas tuvo posibilidades, pero logró momentos brillantes en los primeros debates entre candidatos.

Harris contaba con más papeletas que nadie para hacerse con la candidatura a vicepresidenta. No forma parte del sector más progresista del partido -aunque en campaña abrazó programas sociales amplios-, con lo que no asustará al votante independiente o a los republicanos moderados. Su perfil es más bien de ‘ley y orden’, por lo que no era una de las candidatas preferidas en la corriente izquierdista del partido. En el Senado, se demostró como una legisladora efectiva y enérgica, sobre todo en interrogatorios a comparecientes, sobre todo en las confirmaciones a cargos elegidos por Trump.

Harris tuvo roces en campaña con Biden, a quien acusó de colaborar con senadores segregacionistas en el pasado, pero no se profundizaron porque la senadora quedó fuera de la carrera a las primeras de cambio. Sí demostró ser efectiva en campaña, lo que puede ser decisivo para unas elecciones trastocadas por la pandemia de Covid-19.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Android subastó rivales de Google en la Unión Europea: Microsoft sonríe

Bing se adjudicó algunos de los países más importantes del bloque

Realizan inédita y exitosa prueba de rescate con un jetpack

Aparato cubrió en 90 segundos un tramo que a pie habría demorado 25 minutos

Armenia denuncia el derribo de uno de sus aviones por un caza turco

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Moscú Actualizado:29/09/2020 21:21h Guardar Noticias relacionadasEl Ministerio de Defensa armenio ha denunciado que un avión turco F-16, que...

Los riesgos de una conversación normal en la propagación del coronavirus

Así lo advierte la Universidad de Princeton y la Universidad de Montpellier

Una aplicación móvil entrega resultados de PCR en media hora

Permite realizar análisis genómicos fuera de laboratorio
A %d blogueros les gusta esto: