Inicio Internacional Barnier advierte de que Londres se aleja de un acuerdo

Barnier advierte de que Londres se aleja de un acuerdo

Corresponsal en Bruselas
Actualizado:

Guardar

La Unión Europea y el Reino Unido habían decidido intensificar las negociaciones, incluso durante el paréntesis de verano, para intentar asegurarse un acuerdo antes de octubre, pero ni aun así. A juzgar por las palabras este viernes del negociador europeo, Michel Barnier, la posición británica en las negociaciones «parece retroceder, en lugar de avanzar», por lo que todo parece indicar que se llegará al 31 de diciembre sin acuerdo sobre las relaciones futuras y se producirá una desconexión traumática entre el bloque comunitario y su antiguo miembro.

«Aquellos que esperasen que las negociaciones avanzaran esta semana estarán decepcionados. Yo también estoy decepcionado, preocupado y sorprendido», admitió Barnier en una rueda de prensa en la que hizo balance de la séptima ronda de negociaciones en un tono de reproche expreso hacia la actitud británica.

Inmovilismo en asuntos clave

Londres no ha movido sus posiciones ni en el capítulo de la pesca ni en el más importante de la equivalencia reguladora, que es una «precondición no negociable» para la UE. Londres quiere que sus fabricantes no tengan que cumplir las reglas que son obligatorias para los productores europeos y aun así tener acceso al mercado interior de la UE, alegando que ello estimularía la competencia.

«Queremos competencia, pero queremos que sea justa», recalcó Barnier, que recordó que en ese caso los europeos estarían en inferioridad de condiciones y los consumidores podrían verse perjudicados. «La necesidad de una igualdad de oportunidades no va a desaparecer, aunque el Reino Unido siga insistiendo en un acuerdo de baja calidad que solo concierna al intercambio de bienes y servicios», añadió.

Barnier acepta que la UE tiene que comprender las pretensiones británicas sobre su soberanía y autonomía reguladora, ya que por ello han decidido salir de la UE, pero subrayó que «ningún acuerdo internacional se ha cerrado sin que ambas partes acuerden reglas comunes», lo cual, recordó, también se aplicará cuando Londres quiera acuerdos con potencias como Estados Unidos o Japón.

En este ambiente, Barnier considera «poco probable» cerrar un acuerdo con el Reino Unido dentro del plazo establecido. «No entiendo por qué estamos perdiendo un tiempo tan valioso», lamentó. Se considera que el pacto debería estar listo a más tardar el 31 de octubre para poder ser ratificado antes de fin de año.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Luto en Kuwait por el emir que intentó mediar entre sus vecinos enfrentados en el Golfo

Mikel AyestaranSEGUIRCorresponsal en Jerusalén Actualizado:29/09/2020 19:48h Guardar Noticias relacionadasKuwait afronta una nueva era tras la muerte de su Emir, Sabah al-Ahmad al-Jaber...

Biden pagó 300.000 euros de impuestos federales en 2019 frente a los 750 de Trump en 2016

EFEClaveland Actualizado:29/09/2020 20:25h Guardar Noticias relacionadasEl candidato presidencial demócrata Joe Biden publicó este martes su declaración al fisco del año pasado y...

¿Qué es Valorant? Todo lo que sabemos sobre el nuevo shooter de Riot

¿No sabes de qué trata el juego Valorant? Te contamos todos los detalles sobre este nuevo título de Riot.

¿Cuánto pesan y qué espacio ocupan los juegos de la PS5?

El Marvel's Spider-Man: Miles Morales es uno de los títulos que entrega una aproximación

Todas las claves para seguir el primer debate entre Trump y Biden

Javier AnsorenaSEGUIRCorresponsal en Nueva York Actualizado:29/09/2020 17:54h Guardar Noticias relacionadasEsta noche se celebra el primero de los tres...
A %d blogueros les gusta esto: