Inicio Internacional Alemania logra desbloquear el veto de Polonia al presupuesto

Alemania logra desbloquear el veto de Polonia al presupuesto

Corresponsal en Bruselas
Actualizado:

Guardar

La presidencia alemana ha propuesto una fórmula para convencer a Hungría y Polonia de que levanten su veto a los presupuestos europeos, basada en la posibilidad de que un país que sea señalado en el mecanismo de vigilancia sobre el respeto al Estado de derecho pueda acudir al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo. La fórmula fue presentada ayer tarde a los embajadores de los países miembros y si resulta aceptada, deberá ser ratificada la semana que viene por el Parlamento Europeo. Todos los actores esenciales dan por hecho que será aprobada, pero, en el actual ambiente en Bruselas, también otras fuentes insisten en esperar y ver.

Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y Hungría, Viktor Orbán, se habían reunido el martes por la noche en Varsovia para analizar esta propuesta de la presidencia alemana. Los dos países exigen que las disposiciones sobre el mecanismo de condicionalidad -que liga el desembolso del fondo de reconstrucción con el respeto al Estado de Derecho- sean claras y no puedan ser utilizadas para ataques políticos contra ningún país. Lo que Alemania les propone ahora es que, sin necesidad de retocar en absoluto el diseño del mecanismo de condicionalidad, se deje claro que el país concernido podrá acudir al Tribunal Europeo de Justicia para que aclare las cosas, y en ese tiempo el procedimiento sancionador quedaría suspendido.

Polonia ya anunció ayer que estaba de acuerdo, pero exigía al mismo tiempo la garantía de la presidencia alemana de que esta solución será aceptada por los países que son denominados como «frugales», y que son los que quieren que se establezcan garantías sobre el buen uso de los fondos europeos que ellos contribuyen en gran medida a mantener.

Hungría, pendiente

El mecanismo de condicionalidad está ya definido y pactado entre el Consejo y el Parlamento, porque en ambos casos basta la mayoría. Sin embargo, Polonia y Hungría han amenazado con negarse a aprobar los presupuestos de los próximos siete años, para los que sí se requiere unanimidad, y de los que depende jurídicamente la puesta en marcha del fondo de recuperación para combatir los efectos de la pandemia, y que asciende a 750.000 millones.

Fuentes diplomáticas explicaron que la mayoría de los países no han tenido conocimiento de los detalles de esta propuesta hasta ayer a media tarde, durante una reunión de los embajadores (Coreper), y que casi todos los gobiernos decidieron estudiarla durante la noche para que sean los presidentes y los jefes de Gobierno los que la aprueben en la cumbre de hoy. El presidente del Consejo, Charles Michel, ha mencionado en su tradicional carta de invitación sus esperanzas de que los Veintisiete lleguen a un acuerdo. En todo caso, en la reunión de ayer de los embajadores, parece que los «frugales» (Holanda, Austria o Finlandia, entre otros) hicieron muchas preguntas al servicio jurídico del Consejo sobre los detalles de la propuesta, mientras que los representantes de Polonia y Hungría no intervinieron.

Si este anexo recibe la bendición de los presidentes en la cumbre que empieza hoy, se ha previsto que el Coreper se vuelva a reunir el sábado para aprobarlo formalmente como propuesta, que entonces sería votada la semana que viene en el Pleno del Parlamento. Lo que deja tiempo de sobra para que se tramite antes de fin de año tanto el marco financiero plurianual, es decir, el de los próximos siete años, que asciende a 1,1 billones de euros, así como el presupuesto de 2021, y así permitir a la Comisión tramitar el fondo de recuperación.

Ver los
comentarios

Cirquerohttp://www.quecirco.com
Revista digital de entrevistas y noticias, de Paraguay y el mundo.

Must Read

Detenida la mujer que robó el portátil de Pelosi para intentar venderlo a Rusia

S. I. Actualizado:19/01/2021 13:51h Guardar Noticias relacionadasRiley Jone Williams, la mujer investigada por el FBI por haber robado...

Moto Razr 5G: diseño innovador, pero no para todos

Con el factor nostalgia implícito, el teléfono inteligente llama la atención de los usuarios inmediatamente.

Conte enfrenta el voto de confianza en el Senado sin apoyos para la mayoría absoluta

Ángel Gómez FuentesSEGUIRCorresponsal en Roma Actualizado:19/01/2021 13:20h Guardar Noticias relacionadasPreocupado por una crisis de gobierno difícil de explicar, el primer ministro Giuseppe...

Biden mantendrá las restricciones de viaje a EE.UU. desde Europa y Brasil

EPWashington Actualizado:19/01/2021 09:22h Guardar Noticias relacionadasEl equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó el plan de Trump de levantar...

El FBI investiga a los 25.000 miembros de la Guardia Nacional por temor a un ataque «desde dentro»

Javier AnsorenaSEGUIREnviado especial a Washington Actualizado:19/01/2021 08:28h Guardar Noticias relacionadasEl FBI está en el proceso de investigar a los cerca de 25.000...
A %d blogueros les gusta esto: